El diseño ganador del concurso para vestir la portada de la Feria de Abril 2017
El diseño ganador del concurso para vestir la portada de la Feria de Abril 2017 - ABC

Así recordará Sevilla los 25 años de la Expo '92 y a Curro en la portada de la Feria de Abril 2017

El diseño elegido, ganador de 5.000 euros, está dedicado también al Monasterio de la Cartuja

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer este jueves el diseño elegido para la portada de la Feria de Abril 2017, que tenrá como protagonistas el 25 aniversario de la celebración de la Expo 92, la Cartuja y el año Murillo.

Ha sido precisamente junto a los antiguos hornos de cerámica del monasterio de la Cartuja donde se ha dado a conocer el diseño ganador del concurso al que se presentaron hasta 117 propuestas y cuyo autor se hace con un premio único de 5.000 euros.

El fallo del jurado destaca la simbiosis de la arquitectura industrial del Monasterio de la Cartuja, con referencias de la Expo 92, de la que en 2017 se cumplirán 25 años, como es la esfera o el Pabellón de la Navegación, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Además, en el diseño seleccionado, de Hugo Montalbán, que lo ha titulado 'Sevilla Cultura Universal', se incluyen referencias al Año Murillo con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor.

Presentación del diseño ganador de la portada de la Feria de Abril 2017
Presentación del diseño ganador de la portada de la Feria de Abril 2017- JUAN FLORES

La representación cartujana se ha concretado en los Hornos de Cuello de Botella que fueron diseñados por Pickman para la fábrica, decorados por motivos cerámicos inspirados en sus creaciones, junto a los cuáles se ha dado precisamente a conocer el proyecto ganador por representantes institucionales.

Se unen estos pilares a través de los arcos del Pabellón del Futuro con la columna central, en las que se insertan representaciones florales de las banderas de países participantes rodeando a la figura central de la mascota, Curro.

Preside la portada la esfera de la Expo 92 en un tono anaranjado, que sustituye al rojo original y simula el efecto del sol por el paso del tiempo.

La figura del pintor Murillo aparece reflejada a través de elementos florales y cerámicos, paneles artísticos recogidos en la columna central y la propia firma del autor.

La portada «une la línea clásica de los pórticos feriantes con la transformación que implicó la Expo 92 para toda la ciudad, combinando símbolos tradicionales con vanguardistas que confluyen en un conjunto rompedor», según el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Frente a las 56 propuestas de portadas del año anterior, este año se han presentado 117, ha destacado el concejal.

La obra ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Escuela de Artes Aplicada y Oficios Artísticos de Sevilla y un especialista en el ámbito del diseño.

El ganador, Hugo Montalbán, de 34 años, es técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas para Obra Civil, y ha participado de diferentes proyectos nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de la tecnología, la ingeniería y la construcción. La escala propone unas medidas definitivas de 50 metros de frontal y 38 de altura.

El alcalde Juan Espadas, era el primero en dar a conocer el diseño ganador a través de su perfil de Twitter.

Polémica en las redes por el diseño elegido

Pese a la decisión del jurado, parece que para el sevillano de a pie el diseño elegido para la portada de la Feria de Abril 2017 resulta un desacierto. Esa es al menos la opinión dominante entre los comentarios llegados a los perfiles en redes sociales de ABC de Sevilla que analizamos en este artículo.