Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

La reforma de las Atarazanas comenzará en 2019 y costará 12,8 millones de euros

Firmado el acuerdo entre la Consejería de Cultura, CaixaBank y Adepa para reformar este edificio del siglo XIII

De izquierda a derecha, Joaquín Egea, de Adepa; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta; Rafael Herrador, director de CaixaBank en Andalucía oocidental; y Rafael Chueca, director de la Fundación La Caixa J. M. SERRANO

M. J. PEREIRA

Este viernes ha sido un día grande para la ciudad de Sevilla, que verá recuperar en el plazo de cuatro años las Reales Atarazanas. El acuerdo que lo hará posible ha sido firmado por l a Junta de Andalucía -propietaria del edificio-, la fundación La Caixa -concesionaria del inmueble durante 20 años- y la asociación conservacionista Adepa, que han consensuado las obras que se llevarán a cabo en la antigua fábrica de galeras del siglo XIII. La Caixa, que invertirá 12,8 millones de euros en la puesta en valor del edificio, pretende iniciar las obras en 2019 con la intención de acabarlas en 2021. El conjunto arquitectónico, adquirido por la Junta en 1993 al Ministerio de Defensa, permanece cerrado al público desde 2008.

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura , ha rubricado un acuerdo que comenzó a negociar su antecesora en el cargo, Rosa Aguilar. El titular de Cultura en la Junta ha recordado que antes de iniciar las obras de reforma habrá que modificar el proyecto original del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra , pasar el filtro de la Comisión Provincial de Cultura de la Junta y obtener licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ese proceso podría demorarse, si no hay sorpresas, más de un año, para lo cual ha pedido al resto de agentes implicados en la tramitación del proyecto «celeridad» para ponerlo en marcha.

Coronación de la puerta almohade de las antiguas Atarazanas, situadas en la nave 1 del edificio J. M. SERRANO

El consejero ha agradecido la flexibilidad de Adepa -que llevó el asunto a los tribunales y logró paralizar las obras cautelarmente- para llegar a un acuerdo, así como a La Caixa por su labor de mecenazgo, y al equipo de Cultura que ha trabajado para convertir este edificio «en un gancho para renovar la oferta cultural de Sevilla y Andalucía». Miguel Ángel Vázquez ha confirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estado muy implicada en este proyecto: «Ella ha sido partícipe y acicate para que la Consejería de Cultura ponga la primera piedra del futuro de las Reales Atarazanas».

Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía occidental , ha declarado que este proyecto «es un compromiso de la fundación La Caixa y CaixaBank con Sevilla, sus instituciones y los sevillanos». Herrador ha destacado que el fin de la citada fundación es mejorar la calidad de vida de las personas «y una de las palancas básicas para lograrlo es la cultura. Creemos que este espacio sociocultural logrará este objetivo, para lo cual aportaremos los recursos necesarios para la rehabilitación del edificio».

Rafael Chueca, director de la Fundación La Caixa , ha aclarado que el acuerdo que en 2014 firmaron la Junta y CaixaBank sigue vigente, lo que permitirá a la entidad gestionar el edificio durante 20 años, aunque antes deberá invertir 12,8 millones de euros para rehabilitar el inmueble que inició Alfonso X.

Naves centrales de las Reales Atarazanas, construidas en el siglo XIII por Alfonso X J. M. SERRANO

Por su parte, Joaquín Egea, portavoz de la Asociación para la Defensa y el Patrimonio (Adepa ), ha destacado que el acuerdo permitirá que la ciudad recupere un edificio emblemático que apenas se conoce, «aunque ya se ha convertido casi en un mito». Las Reales Atarazanas son -a su juicio- «la catedral civil de Sevilla, que unida al Hospital de la Caridad, la Torre del Oro y de la Plata, forman parte de unas de las partes más atractivas de la ciudad». Este representante de Adepa ha manifestado que «frente a lo que se dice de la ciudad, de que nada se consigue aquí ni se avanza, este proyecto es un ejemplo de la nueva Sevilla«

El alcalde, Juan Espadas , ha definido como «regalo de Fin de Año» el acuerdo de reforma de las Atarazanas firmado entre la Junta, CaixaBank y Adepa. «No hay ningún sevillano que no espere ver convertidas ya las Atarazanas en un espacio público», ha dicho Espadas, quien ha subrayado que se cumplan los plazos cuanto antes para iniciar las obras y «ahí estaremos nosotros para arrimar el hombre». El alcalde ha apuntado que «el Ayuntamiento no es sólo un convidado en este proyecto, sino que somos también partícipes del mismo», por lo que ha expresado su deseo de participar en la gestión y desarrollo de lo que se desarrollará en este centro cultural.

Para garantizar el «estricto» cumplimiento de lo establecido en el convenio, en el plazo de 30 días se creará una comisión de seguimiento compuesta las personas que han formado parte del grupo de trabajo que elaboró el documento suscrito. La comisión se convocará semestralmente para informar de los trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación