Hazte premium Hazte premium

Los restos del marido de la «duquesa roja» serán exhumados para una prueba de paternidad

Varios de sus hijos se niegan a hacerse la prueba de ADN para confirmar que Rosario Bermudo es su hija

Los duques de Medina Sidonia ABC

M. J. PEREIRA

El Instituto de Medicina Legal y Forense de Madrid ha remitido hace dos días un escrito al juzgado de Primera Instancia 77 de la capital española en el que afirma que para realizar una prueba fiable de ADN que confirme que la ecijana Rosario Bermudo Muñoz es hija de Leoncio González de Gregorio y Martí - quien fuera marido de la conocida como «duquesa roja»- será necesario que participen todos los hijos conocidos de Leoncio, así como algunos familiares en línea ascendente. «Como algunos de los hijos de Leoncio se han negado, será necesario por tanto exhumar los restos del fallecido, que ya fue autorizado por el juez hace diez meses», ha declarado a ABC Fernando Osuna, letrado de Rosario Bermudo.

Osuna recuerda que Rosario Bermudo Muñoz, de 64 años, renunció a la exhumación cuando Pilar, una de las hijas de Leoncio y Luisa Isabel Álvarez de Toledo, se ofreció voluntariamente a realizarse la prueba de ADN para confirmar o desmentir que Rosario Bermudo es hermana suya. « Pilar quería evitar así la exhumación de los restos de su padre y Rosario accedió porque no quería hacer daño a nadie, sólo que se le reconociera la filiación. Sin embargo, como varios de los cuatro hermanos se oponen a participar en la prueba de ADN, será imposible tener por ese método una prueba fiable de paternidad, por lo que hemos pedido hoy mismo que se reactive la exhumación que el juez ya había autorizado», ha añadido Osuna, quien recuerda que hay en juego una importante herencia.

Leoncio González de Gregorio y Martí, fallecido en 2008, poco antes que su exmujer, está enterrado en el panteón familiar de Quintana Redonda, en la provincia de Soria . «Por lo tanto, antes o después habrá exhumación del cadáver», a juicio del letrado de Rosario Bermudo, quien reclama ser hija del que fuera marido de la «duquesa roja».

La demanda de filiación fue presentada a principios de 2015 y en ella Rosario Bermudo afirma que nació de la relación de su madre con el hijo de los propietarios de la casa donde trabajaba como asistenta en una finca en Badajoz. «Cuando la familia supo de su embarazo fue inmediadamente despedida y Rosario nació en Écija, cuando Leoncio González de Gregorio y Martí era todavía soltero», ha matizado Fernando Osuna. Cuatro años después, en 1955, Leoncio se casó con la duquesa de Medina Sidonia.

La madre de Rosario Bermudo, ya fallecida, dejó a su hija al cuidado de los abuelos y se marchó a Madrid a trabajar. Contrajo en 1956 matrimonio con un hombre con el que tuvo seis hijos, reconociendo también como hija a la demandante, que actualmente vive en Madrid

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación