Roberto Leal, en su penúltima participación en el Carnaval de Cádiz con «Los del espacio» (2013) - Víctor López

Roberto Leal (OT) y su pasión por el Carnaval de Cádiz

El presentador sevillano, autor e integrante de una chirigota de Alcalá de Guadaíra, comenta en Twitter el talent show de TVE y el Concurso de Carnaval de la capital gaditana

SevillaActualizado:

Hay más música para Roberto Leal que la de Operación Triunfo. El joven presentador sevillano tiene estos días el corazón dividido entre los alumnos de la academia más famosa de la televisión y las decenas de agrupaciones de Carnaval de Cádiz que desde el 9 de enero se están subiendo a las tablas del Gran Teatro Falla. Las mismas que él ha pisado en varias ocasiones desde que era apenas un universitario.

Roberto Leal, integrante y autor de la chirigota de su tierra natal, Alcalá de Guadaíra, lleva tragándose el veneno del Carnaval desde 2014, cuando participó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) por última vez con «Los que llevan unos nai». Entonces no pasaron el primer corte, aunque con anteriores propuestas como «Autoescuela Echa el freno Madaleno» (2010) y «Los del espacio» (2013) sí alcanzaran los cuartos de final. El periodista sevillano ha tenido mucho mejor trayectoria televisiva que carnavalera, pero con la llegada de febrero no puede ocultar su verdadera pasión.

El que fuera presentador, entre otros programas de España Directo y Espejo Público, ya ha empezado a comentar el Concurso de Carnaval de Cádiz a través de las redes sociales. Así que entre menciones a los triunfitos Amaia, Alfred y Ana Guerra, en su perfil de Twitter han empezado a aparecer los nombres propios de la fiesta gaditana. Este miércoles, en la segunda sesión de la fase preliminar del COAC, uno de esos nombres era el de Manuel Morera, que regresaba al Falla con su cuarteto después de tres años de ausencia.

Una vuelta muy esperada por los amantes de la modalidad del cuarteto, entre los que, a tenor de su mensaje, se encuentra Leal. El presentador de Operación Triunfo 2017 va con los grandes autores del Carnaval gaditano pero también con los más humildes.

En la misma sesión participaba una chirigota procedente de Burgos que dejó al público del teatro de los ladrillos coloraos algo frío. El presentador de Alcalá de Guadaíra, que ha probado también las hieles del concurso, salió en defensa del grupo castellano leonés y volvió a demostrar su amor a las coplas: «Cantar en el Falla de Cádiz impone. Mucho. Los 6 años que estuve con mi chirigota me temblaron las piernas pero os aseguro que es de las experiencias más bonitas de mi vida. Por eso que una chirigota haga 826 kms para subirse a sus tablas no me sorprende en absoluto. Cai es Cai».

La de anoche no fue la única demostración de amor de Roberto Leal hacia Cádiz y su Carnaval. Está tan «picado», que el presentador incluso se ha grabado cantándole pasodobles a su bebé Lola, nacida en 2017.

En este vídeo, el sevillano versiona el pasodoble «A los niños les quiero decir» de la chirigota de Antonio Pedro Serrano Álvarez, El Canijo, «Los que salimos por gusto», primer premio de la modalidad en 2005.