Hazte premium Hazte premium

EXPERTOS CRITICAN QUE LA PLANIFICACIÓN SANITARIA SEA A 4 AÑOS VISTA

¿«Sabe cuántas unidades de cuidados paliativos se crearán dentro de un año? Ninguna»

54.000 españoles no están recibiendo cada año atención especializada al final de la vida

Antonio Pascual, Carmen Francisco y Álvaro Gándara ROCÍO RUZ

AMALIA F.LÉRIDA

Cobertura asistencial, recursos humanos y formación son los tres retos que tienen por delante los cuidados paliativos en España porque actualmente no están recibiendo atención especializada al final de la vida casi 54.000 pacientes al año. Entre otras razones, porque no hay equipos para llegar al medio rural y la mitad de los centros sociosanitarios y residencias no ofrecen este servicio, a pesar de que un 40% de las personas pasan en ellos los últimos meses de su vida.

También la falta de identificación de enfermos con necesidades de cuidados paliativos dentro del sistema sanitario es otro de los motivos que están permitiendo este sufrimiento evitable.

Estas son algunas de las carencias que recoge el amplio informe presentado ayer en Sevilla por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) con motivo de su XI Congreso Internacional en una rueda de prensa en la que intervinieron el presidente de dicha entidad, Álvaro Gándara , junto a Carmen Francisco y Antonio Pascual, presidentes del comité organizador y científico del encuentro, respectivamente.

El directorio recoge un total de 284 recursos asistenciales específicos de cuidados paliativos —unidades y equipos formados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales— , de los que 94 no cumplen todos los requisitos exigidos por la clasificación de la Secpal.

Sólo nueve son pediátricos y de estos sólo tres se pueden considerar equipos. Como no asistenciales se han registrado 46 recursos que realizan acciones de formación, gestión y desarrollo, investigación y sensibilización social. Además hay ocho estructuras de coordinación, vinculadas a planes regionales de cuidados paliativos, que sólo existen en siete comunidades autónomas, otra prueba más de las carencias, según dijo Gándara.

El informe recoge que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se ha traducido en una mejor atención al final de la vida, porque un alto porcentaje de profesionales tienen dedicación no completa y que sólo uno de cada cuatro recursos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, que además dedican menos del 50% a prestar esta atención en cuidados paliativos.

«¿Sabe cuántas unidades van a crearse en un año? Ninguna, porque el Gobierno planifica la sanidad a cuatro años vista en vez de a 15 como necesitan muchas especialidades y más esta, ya que la longevidad es un hecho en nuestros días que va en aumento».

Para dar una idea de lo que queda por hacer, Pascual citó que los cuidados paliativos son una asignatura troncal, obligatoria en los planes de estudios, en ocho de las 40 facultades de Medicina que hay en España; y, Carmen Francisco destacó que en Andalucía «no ha habido un aumento de equipos de soporte pero sí un incremento del número de pacientes que hay que atender».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación