Imagen del simulacro realizado en Sevilla - VANESSA GÓMEZ

¿Sabe reaccionar Sevilla ante un accidente de aeronave militar?

Efectivos de emergencias de las diferentes administraciones han participado en un simulacro de accidente de aeronave militar en el Puerto

SEVILLAActualizado:

Un centenar de efectivos de las Administraciones estatal, autonómica y local han participado este martes en un simulacro de accidente aéreo en el Puerto de Sevilla, bajo la coordinación de los servicios de emergencia de la Delegación del Gobierno en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

Durante el simulacro se ha recreado la activación del Plan de Autoprotección de la base militar, el Plan de Emergencias Municipal de Sevilla y del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (Pteand) en situación uno, fase provincial que ha activado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia sevillana, María Esther Gil, según ha informado la Junta en un comunicado.

El ejercicio ha comenzado a las 10,14 horas, con el aviso de la base militar de El Copero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) para informar de fallos en el vuelo de un helicóptero con quince personas a bordo. Los operativos han simulado el accidente de la aeronave en la zona norte de la esclusa del Puerto.

Así, el personal de la base militar ha sido el primero en llegar al helicóptero siniestrado con un vehículo de extinción propio, auxiliado posteriomente por Bomberos del Consistorio, que ha desplazado dos bombas urbanas ligeras y un vehículo todoterreno para extinguir el incendio provocado tras su caída.

Los efectivos del servicio de extinción de incendios y salvamento municipal han trabajado, junto al personal militar, en el control del incendio de la nave, así como en el rescate de dos víctimas atrapadas, mientras que los sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han procedido a la primera atención clasificación y identificación de los afectados.

En este marco, el personal de EPES ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado y ha movilizado cuatro UVIS móviles y dos ambulancias de urgencias, asistidas por 18 profesionales, entre médicos, técnicos y enfermeros. El equipo médico, tras la calificación de los afectados, ha ensayado también la evacuación de los heridos al Hospital Universitario Virgen del Rocío, escoltados por dos patrullas de la Policía Local de Sevilla.

Durante el desarrollo de este ejercicio la base militar ha permanecido cerrada al tráfico aéreo, al igual que el puente de la esclusa ha estado sido abierto o cerrado a disposición de las necesidades del simulacro.

Cien efectivos y una treintena de vehículos

Casi cien efectivos han participado en este simulacro en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y Dos Hermanas, Autoridad Portuaria, responsables y operativos de emergencia de la base militar de El Copero, Protección Civil del Estado y de la agrupación de voluntarios de Dos Hermanas, Guardia Civil, Policía Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos y Policía Local de Sevilla, y efectivos de la EPES.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un puesto de mando avanzado (PMA) para la coordinación del ejercicio práctico como elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. Dicho puesto cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.

Durante el simulacro se ha comprobado la coordinación de todas las actuaciones a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y del Puesto de Mando Avanzado, así como la operatividad y coordinación entre el plan territorial de emergencias de Andalucía y el de autoprotección de la base de el copero y el plan de emergencias municipal.

También se ha analizado el funcionamiento y la efectividad de los sistemas de comunicaciones internas y de los avisos a la población, la respuesta de los grupos operativos y aplicación de protocolos por parte de los intervinientes, al igual que la gestión del centro de recepción de medios operativos.

Plan territorial de Emergencias de Andalucía

El Pteand constituye el instrumento normativo por el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional.

La situación una de fase provincial hace referencia a aquellas emergencias en las que se han producido daños --materiales y/o humanos-- o la extensión de las áreas afectadas superan la capacidad de respuesta del ámbito local. La activación del plan en esta situación conlleva que todas las actuaciones de ámbito local en los municipios afectados quedarán integradas en el Pteand.

Evaluación de las actuaciones

Una vez finalizado el ejercicio práctico, en torno a las 12,00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real. En este sentido, cada operativo va a elaborar en su base un informe sobre el trabajo desarrollado con el objetivo de establecer los elementos de mejora y los aspectos a potenciar.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha subrayado la importancia de simulacros ha puesto el énfasis en la mejora que implican. «Estos ejercicios conjuntos entre todos las administraciones y operativos son vitales para comprobar los protocolos que están recogidos en los planes de emergencia», ha manifestado Gil, al tiempo que ha destacado que son una herramienta «muy importante para mejorar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un accidente real porque comprueban la coordinación de quienes participan en estos dispositivos».

Verificación del estudio de riesgos

Uno de los propósitos principales del ejercicio ha sido la verificación de la operatividad del estudio de riesgos y accesibilidad ante accidentes aéreos en el exterior del recinto castrense en el que opera el IV Batallón de Helicópteros de Maniobra de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, realizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y ampliado a finales del año pasado.

Los servicios de emergencia han puesto a prueba el estudio y el análisis de los espacios y entornos exteriores a la base de El Copero, que comprende las actuaciones y medidas de protección a adoptar en caso de accidente aéreo fuera de las propias instalaciones militares, desarrollado en los términos municipales de Coria del Río, Gelves, Dos Hermanas y la capital, que es el perímetro que cubre los accidentes de helicópteros no comerciales que realizan los vuelos de entreno y maniobra, así como de aquellos que siguen el cono normal de aproximación para llegadas y de salidas desde la base militar.

Con la realización del simulacro los servicios de emergencia han cumplido con el objetivo establecido de comprobar la operatividad del Pteand en su nivel provincial, junto con el plan integral de autoprotección de la base militar y el plan de emergencias municipal, así como evaluar el correcto funcionamiento del PMA, la fluidez de la información interna entre las estructuras de coordinación, los tiempos de respuesta de los operativos intervinientes, la gestión del centro de recepción de los medios operativos que van a intervenir y los protocolos de información a la población.