¿Sabes cuál es la calle más estrecha de Sevilla?

Comprobamos in situ los tramos más estrechos de las calles tradicionalmente consideradas más angostas de la ciudad

SEVILLAActualizado:1234567891011121314
  1. Mariscal

    Calle Mariscal (101 cm)
    Calle Mariscal (101 cm) - P. Y.

    Ni son todas las que están, ni están todas las que son, pero ello no ha impedido que «metro en mano» midamos los tramos más estrechos de algunas de las calles sevillanas tradicionalmente más angostas para comprobar cuál es realmente la merecedora de este título:

    La calle Mariscal, que une la plaza de Refinadores con la calle Doncellas, tiene 101 cm de anchura en su parte más estrecha, lo que la convierte en la más estrecha de Sevilla.

    Le debe su nombre al mariscal Diego Caballero, aunque durante los dos últimos siglos ha cambiado su rotulación con la denominación completa o abreviada. Con anterioridad recibió distintos nombres como Trasbolsa (sXVI) debido a su proximidad a un banco.

    Se trata de «la más angosta que hay en Sevilla pues con dificultad caben por ella dos personas pareadas», como decía González de León, según se indica en el tomo II del «Diccionario histórico de las calles de Sevilla».

  2. Lope de Rueda

    Calle Lope de Rueda (102 cm)
    Calle Lope de Rueda (102 cm) - P. Y.

    Calle que une la calle Santa Teresa con la plaza de Alfaro. En el plano de Olavide (1771) aparecía rotulada como callejuela del Agua, probablemente por el agua de lluvia que recogía. También fue conocida como Barrabás, como recuerda un azulejo colocado junto a la calle Santa Teresa.

    Su actual denominación corresponde al poeta y dramaturgo sevillano y su parte más estrecha corresponde al primer recodo que se encuentra cuando caminamos desde Santa Teresa, que cuenta con 102 cm de ancho.

    En 1977 se recuperó el pavimento actual de amplias losas de Tarifa en los márgenes y empedrado en el centro de la calzada.

  3. Reinoso

    Calle Reinoso (106 cm)
    Calle Reinoso (106 cm) - P. Y.

    La calle Reinoso une Lope de Rueda con Jamerdana y era conocida en el siglo XVIII como calle del Moro Muerto, fue rotulada con la actual denominación en 1840 en homenaje a Félix José Reinoso (1772-1841), que vivió en la zona.

    Como se indica en el «Diccionario histórico de las calles de Sevilla», por su estrechez (mide 106 cm en el punto más estrecho junto al número 3) nunca permitió el paso de vehículos, sin embargo fue frecuente el de peatones y jinetes.

    Destaca el cuidado de la calle y su frescor, sobre todo en los meses de verano, debido a la estrechez que impide la entrada de sol. Lugar muy transitado por turistas sorprendidos por la escasa distancia entre sus balcones.

  4. Cruces

    Calle Cruces (119 cm)
    Calle Cruces (119 cm) - P. Y.

    La calle Cruces une Ximénez de Enciso con Doncellas y como curiosidad, destacar que hasta 1845 cuatro calles de la ciudad tenían esta denominación, acordando finalmente el municipio dicha rotulación para esta vía.

    Como recoge el «Diccionario histórico de las calles de Sevilla», la denominación de esta vía se debe a «la costumbre, muy generalizada, de poner o pintar cruces en rincones y paredes para evitar usos indebidos de estos lugares, al parecer sin gran éxito, por lo que fueron prohibidas por la iglesia».

    El trazado es muy irregular, así como su estrechez, de 119 cm en el lugar más estrecho que se aprecia en la fotografía.

  5. Virgen de la Alegría

    Calle Virgen de la Alegría (145 cm)
    Calle Virgen de la Alegría (145 cm) - P. Y.

    Une Céspedes con San Clemente en el Barrio de San Bartolomé.

    El tramo más estrecho fue denominado en el XVIII de la Otomisa, aunque se ignora su origen.

    En 1880 Alegría se prolonga hasta San Clemente y en 1953 la hermandad solicitó el cambio de Alegría por Virgen de la Alegría.

    En la edificiación predominan viviendas unifamiliares de la segunda mitad del siglo XIX. En el extremo opuesto a la iglesia de San Bartolomé se encuentra la medida más corta de su anchura: 145 cm.

  6. Mezquita

    Calle Mezquita (130 cm)
    Calle Mezquita (130 cm) - P. Y.

    Va de la plaza de Santa Cruz a la de Refinadores. Aunque en un principio fue conocida como Barrezuela, su denominación actual (aprox. 1845) hace referencia a la casa de oración musulmana que posteriormente fue cristianizada como iglesia de Santa Cruz (que se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra la plaza del mismo nombre).

    Apenas hay noticias sobre esta calle. Es de corta dimensiones y quebrada. Su separación del resto de la ciudad debió mantenerse hasta el derribo de la muralla por la plaza de Refinadores, cuando se abrió la calle Nicolás Antonio dando salida a Huerta del Retiro (Catalina de Ribera). En su trazado más estrecho mide 130 cm.

    La mayor parte del caserío de la calle son casas de apartamentos y en el número 1, esquina con la plaza de Santa Cruz, existe un capitel visigodo a modo de guardacantón.

  7. Rodrigo Caro

    Calle Rodrigo Caro (130 cm)
    Calle Rodrigo Caro (130 cm) - P. Y.

    Une Mateos Gago con la plaza de Doña Elvira y al igual que Mezquita mide 130 cm en su trazado más estrecho. Es el resultado de la unificación de varias calles en honor al poeta en 1845.

    Calle irregular en su trazado ensanchándose desde la estrechez con la que nace en la plaza de Doña Elvira hasta la plaza de la Alianza.

    Presenta inclinación descendente desde la plaza de la Alianza hacia Doña Elvira. El caserío es diverso aunque dominan las casas de carácter popular, a día de hoy reconvertidas en tiendas dirigidas a los turistas.

  8. Santa Marina

    Calle Santa Marina (135 cm)
    Calle Santa Marina (135 cm) - P. Y.

    Calle que une San Luis y Padre Manjón. Recibe esta denominación desde el siglo XVI por la iglesia junto a la que se encuentra.

    Es una calle en ángulo recto con una corta barreduela en la misma intersección.

    Cerrada al tráfico rodado tiene una anchura de 135 cm en su punto más estrecho.

  9. Vida

    Calle Vida (141 cm)
    Calle Vida (141 cm) - P. Y.

    Referenciada en el plano de Olavide de 1771, une la plaza de Doña Elvira con el callejón del Agua. Su denominación debe ser anterior y podría hacer referencia a los nombres de calles adyacentes que hacían referencia a la Muerte, Ataúd y guadaña, todos ellos relacionados con la leyenda de Susona

    Hoy en día es más conocida por la rotulación existente junto a la del callejón del Agua que ha protagonizado algún cartel de la empresa municipal de aguas. En su punto más estrecho mide 141 cm. Formó parte del Barrio Nuevo, como se denominaba esta zona las la desaparición de la Judería a finales del XIV.

    Muy cerca la calle Pimienta va desde la calle Gloria al callejón del Agua. Conocida con este nombre desde el siglo XVIII mide lo mismo en su trazado más estrecho. En 1938 cambió el rótulo de Almirante Pimienta por la versión abreviada que hoy conocemos. Aunque la tradición popular cuenta la leyenda sobre la milagrosa aparición de un árbol productor de esta especie en el jardín de un comerciante judío.

  10. Aire

    Calle Aire (148 cm)
    Calle Aire (148 cm) - P. Y.

    Se sitúa entre las confuluencias de la calle Abades, Bamberg, Fabiola, Madre de Dios y Federico Rubio.

    Calle larga y estrecha «quizás la más angosta de Sevilla», según González de León (1839) salvo en la confluencia con Mármoles que presenta cierta anchura por el retranqueo de la vivienda. En su parte más estrecha mide 148 cm.

    Predominan las casas patio de dos plantas y ático, algunas de ellas restauradas recientemente. La mayoría de los edificios tiene funciones residenciales, a excepción de los baños allí situados. En el siglo XIX estuvo abierta al tráfico, pero debido a su estrechez y a las quejas de los vecinos determinaron su cierre al tráfico.

    Entre sus vecinos ilustres, recordar que Luis Cernuda vivió en el número 4 de la calle, como recuerdan unos azulejos allí colocados.

  11. Duque Cornejo

    Calle Duque Cornejo (192 cm)
    Calle Duque Cornejo (192 cm) - P. Y.

    Calle así rotulada en memoria del arquitecto, escultor y grabador, Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757), que une las calles de San Luis con San Julián y Moravia.

    El nieto de Pedro Roldán fue el autor, entre otras, de la tribuna del coro de la Catedral de Sevilla. La calle es de trazado irregular, muy angosta por San Luis y también cerrada por ello al tráfico rodado (Mide 192 cm en su parte más estrecha).

    La cercanía con la iglesia de san Julián, hace que la calle adquiera particular animación el Domingo de Ramos a la salida de la Virgen de la Hiniesta, por cuya calle ha transcurrido en procesiones de rogativas.

  12. Morgado

    Calle Morgado (196 cm)
    Calle Morgado (196 cm) - P. Y.

    Une la plaza de San Martín y Amor de Dios. Desde 1479 se conocía como Santa María, por un retablo que allí existía. Pero desde 1845 está rotulada con su denominación actual en memoria del clérigo Alonso de Morgado (s. XVI).

    Calle estrecha que se compone de tres tramos en ángulo recto, el menor de los cuales mide 196 cm de ancho.

    Predominan las casas de dos plantas, de estilo popular y antiguas y destaca por el hotel, como actividad económica de la calle.

  13. Callejón de la Inquisición

    Callejón de la Inquisición (230 cm)
    Callejón de la Inquisición (230 cm) - P. Y.

    Este callejón discurre desde la calle Castilla al paseo de Nuestra Señora de la O, y hasta hace poco más de un siglo no tuvo denominación. Se denominó de este modo al situarse junto al castillo de Triana, donde estuvo el Tribunal de la Inquisición.

    A comienzos del siglo XX se le dota de un pavimento escalonado hacia el paseo. Estuvo definido por dos muros ciegos, uno de los cuales correspondía al mercado. A pesar de que todos lo identificamos como una de las calles más estrechas, mide unos 230 cm en su trazado más angosto.

  14. Vázquez de Leca

    Calle Vázquez de Leca (392 cm)
    Calle Vázquez de Leca (392 cm) - P. Y.

    La calle Vázquez de Leca une las calles Pureza y Pelay Correa. Desde que fuese construida la iglesia de Santa Ana en el siglo XIII fue conocida como el «lado de Santa Ana», hasta que en 1859 fue rotulada con su denominación actual en memoria del acerdiano de Carmona que fue promotor del dogma de la Inmaculada (1563-1649).

    Se trata de una calle relativamente estrecha (ya que mide 392 cm en su trazado más estrecho junto a la calle Pelay Correa ) y corta, por la que se suele acceder a la iglesia.