Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

¿Sabes qué monumentos son los más agredidos de Sevilla?

Los actos vandalicos son muy antiguos en la ciudad, en 1931 hubo que retirar la estatua de Fernando VII

El monumento al vendedor de prensa, ha requerido este año cuatro intervenciones de Urbanismo RAÚL DOBLADO

M.D.ALVARADO

La agresión a la estatua de Curro Romero junto a la plaza de toros, que el pasado lunes amaneció con las manos y la cara con pintura rojo simulando sangre, es sólo la última de una larga ristra de ataques a monumentos sevillanos .

Se trata de una actividad que, además, no sólo se produce en estos tiempos sino que ha sido una constante en Sevilla . Ese es el caso de la estatua de Fernando VII , obra realizada en 1831 por Pierre Joseph Chardigay y que llegó a Sevilla en 1861 cuando tras la venta del palacio en que se hallaba en Francia la recibió la Infanta María Luisa.

La estatua estuvo durante años en los jardines del palacio de San Telmo , donde en la revolución de 1868, la Gloriosa, una multitud lanzó barro y porquería a quien representaba un símbolo de absolutismo . En 1931 , en tiempos de la convulsa II República, el Ayuntamiento la retiró al Museo Arqueológico Municipal, en la Torre de Don Fadrique. En el traslado, la figura fue desmontada del pedestal y fueron troceados su sable, sus manos y su cabeza .

También en tiempos de la II República, en junio de 1934, la explosión de un artefactó provocó la pérdida de la cabeza de la escultura del monumento a la Inmaculada .

Muchos años después, en 1985, las figuras de mármol que poblaban los jardines del Archivo de Indias , que ya habían sido objeto de actos vandálicos allá por 1979, fueron víctimas de un ataque en el que les rompieron las colas de los delfines, las patas de los leones o los rabos de los leones . El conjunto ha sido restaurado y las esculturas de los animales dañados, incluidos cuatro delfines, han vuelto hace sólo unos meses a su lugar.

En los últimos años, los ataques vandálicos han dañado las esculturas de Mozart , al que le robaron el violín y las partituras; la del Monumento a la Tolerancia ; el monumento a Bartolomé de las Casas; la estatua de la duquesa de Alba y la citada de Curro Romero , a la que además de la pintura roja, le echaron en una ocasión pintura blanca por la cabeza y hasta le quitaron el estoque.

Tambien en 1995 hubo que intervenirse en el conjunto de las fuentes y esculturas del Barrio de Santa Cruz que habían sido destrozadas.

Este año , el Ayuntamiento ha tenido que realizar un total de 23 actuaciones que han afectado a 17 monumentos , de los cuales el monumento al Vendedor de Prensa ha requerido hasta cuatro intervenciones; la Glorieta de Covadonga , tres y las columnas de la Alameda de Hércules , dos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación