Sevilla

Santa Clara acogerá la primera muestra del Año Murillo con 63 obras

La Junta también organizará otra exposición sobre los Neve en el Archivo General de Andalucía

Obra de Murillo «Mujeres en la ventana»
Obra de Murillo «Mujeres en la ventana» - ABC
ALBERTO GARCÍA REYES - Actualizado: Guardado en: Sevilla

La exposición «Murillo y su estela sevillana» será el primer acontecimiento de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el cuarto centenario del genial pintor sevillano a partir del próximo 5 de diciembre en el Espacio Santa Clara. La muestra, que está dirigida por el experto Benito Navarrete -fue director de Cultura en el gobierno de Juan Ignacio Zoido-, estará dividida en cinco secciones y exhibirá muchas obras que llevan siglos en colecciones privadas.

Según Navarrete, se trata de una muestra «anacrónica» en la que se podrá comprobar la gran influencia de Murillo hasta nuestros días a través de 13 obras originales del pintor barroco y otras 50 de autores de primera línea que emularon una iconografía «inventada por él desde el comienzo de su ser en Sevilla», ha asegurado Navarrete durante la presentación de la exposición, que ha tenido lugar este martes en el Alcázar de Sevilla.

Por su parte, el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la administración andaluza añadirá a su oferta ya conocida una exposición en el Archivo General de Andalucía titulada «Los Neve, mercaderes hidalgos en la época de Murillo».

«Murillo y su estela sevillana»
La muestra se expondrá a partir del 5 de diciembre

Esta muestra será complementaria a la de Santa Clara, en la que el alcalde, Juan Espadas, cree que habrá un antes y un después sobre la visión que tiene la ciudad de uno de sus artistas más universales. De hecho, Navarrete ha incidido en que se trata de una exposición hecha para que «sea entendida en su ciudad y por sus ciudadanos».

Entre las obras más destacadas figuran «La Virgen de la Faja», procedente de una colección privada y nunca expuesta en público -fue propiedad de los Montpensier-; «Virgen con Niño», de la Galería Palatina de Florencia; y «Madre Dorotea», de la Catedral de Sevilla. También se expondrán obras nunca exhibidas de autores como Pedro Núñez de Villavicencio.

Toda la actualidad en portada

comentarios