Hazte premium Hazte premium

SALUD

El secreto de Sevilla para llegar a los cien años

En España se registra un total de 14.863 personas con más centenarios, de las cuales 495 residen en la provincia y de éstas 326 en la capital hispalense, según el INE

Número de ancianos con más de cien años por provincia A. MONTES

MARÍA JOSÉ MORÓN

Llegar a los cien años no es tarea fácil, pero España puede presumir de ser uno de los países con más población centenaria en el mundo. Sorprende que en las grandes urbes como Madrid (1.990 personas), Barcelona (1.558 personas), Valencia (657 personas) o Sevilla (495 personas) se acapare el mayor número de longevos. Y la razón es bien sencilla, la sanidad es más accesible.

En la provincia de Sevilla hay casi quinientas personas mayores de cien años , de las cuales 326 se cesan en la capital hispalense, según muestran los datos del Instituido de Estadística y Cartografía de Andalucía de 2016.

Las mujeres son las que viven más tiempo y con diferencia, según las cifras, en Sevilla hay 259 mujeres y 67 hombres. La esperanza de vida de una mujer de 100 años es del 2,39 por ciento, mientras que la de un hombre es del 2,15 por ciento. Además en los datos se recoge que sólo hay una persona extranjera, una mujer que reside en la capital andaluza.

Para vivir lo máximo, según los expertos, influyen varios factores. Por un lado, algo que no depende de nosotros, el componente genético. Por otro lado, se debe al cariño y cuidado sin estrés de nuestras madres desde que somos concebidos. «El estrés y la ansiedad contribuyen en el envejecimiento» , explica Sebastián Domínguez Morales, Director de la Residencia Gerón.

El entorno, el clima, llevar una vida equilibrada y saludable, con unos hábitos de comida sanos, hacer ejercicios y sin arrastrar ningún tipo de excesos son fundamentales. « También influye el estado de ánimo . Ser buena persona, sentirse querido y tener ricas relaciones sociales hace que se tenga más ganas de vivir. Cuando una persona mayor empieza a perder el sentido de la vida, ya se va envejeciendo», cuenta.

El antes y después de los 65 años es crucial. Cuando se llega a la jubilación, la mayoría de las personas no sabe canalizarlo. Para muchos el sentido de su vida es lo que hacen y no lo que son. «El sentido de su vida no debe estar sólo en el trabajo, si no en otras cosas como las relaciones o las aficiones» , señala Domínguez mientras recuerda que «los expertos recomiendan llevar una vida saludable antes de los 65 años para no sólo alcanzar los 100 años, sino superarlos».

Los españoles gozamos de una salud de las mejores del mundo y además hay 14.863 personas que han superado la barrera de los 100 , más del doble que en el año 2.000, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. «A medida que crecemos, nos vamos beneficiando de las mejoras sanitarias que repercuten en el aumento de las expectativas de vida», relata Domínguez.

España es uno de los países más longevos del mundo con una esperanza de vida de 83,2 años , según los datos de la OCDE. De hecho, esta esperanza de vida sólo la supera Japón con 83,4 años.

El número de españoles que llega a los tres dígitos crece en torno al 10 por ciento cada año, según la organización económica. Es decir, en cada década la esperanza de vida aumenta dos año y medio, veinticinco años por siglo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación