Hazte premium Hazte premium

Alcalá de Guadaira

Seis meses de prisión por matar de hambre a un caballo

Los condenados dejaron sin comer ni beber a una pareja de equinos; uno murió de inanición, a la otra hubo que sacrificarla

ABC

M.B.

Un juzgado de Alcalá de Guadaira ha condenado a dos hombres a seis meses de prisión y un año y medio de inhabilitación para el ejercicio de su profesión que tenga relación con los animales por maltratar a un caballo y una yegua, a los que dejaron sin comer ni beber.

Según recoge el fallo al que ha tenido acceso ABC, compraron una pareja de equinos, un caballo y una yegua , y los trasladaron a un espacio en Alcalá de Guadaira que habilitaron como cuadra pero que carecía de las condiciones higiénico sanitarias y de habitabilidad necesarias para ello.

Una vez allí los acusados se desentendieron de su cuidado, no proporcionándole regularmente alimento ni agua «provocando un deterioro evidente y progresivo de su integridad física» y tampoco los sometió a revisiones veterinarias. A la yegua además la ataron por una pata .

Poco después la Policía Local encontró al caballo, que pudo escapar de la cuadra, abandonado en una zona arbolada. El animal presentaba «evidente estado de desnutrición que le impedía incorporarse y signos claros de agonía» por lo que al día siguiente el animal falleció sin que pudieran evitarlo.

Tras iniciar una investigación los agentes encontraron a la yegua, que había sido atada por una pata, con evidentes signos de maltrato y abandono ya que incluso orinaba sangre. Incluso intentaron darle agua pero el animal se encontraba «en las últimas».Por ello se vieron obligados a aplicar la eutanasia al animal debido al agravamiento de sus patologías.

El juzgado considera probado que el condenad os se desentendieron durante al menos dos semanas por completo de los cuidado s necesarios provocando que la yegua muriera por lo que decide condenarlos por un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal que castiga a el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación