Hazte premium Hazte premium

SE RECOMIENDA DOS O TRES VECES POR SEMANA

Seis razones (médicas) para hacer el amor

Rejuvenece, es bueno para la próstata, alivia la depresión, es cardiprotector, nos socializa y mantiene la especie

Los médicos avalan los efectos positivos de hacer el amor ABC

AMALIA F. LÉRIDA

En realidad no son seis ni cinco ni siete. Hay decenas de razones para hacer el amor porque, lejos de lo que pueda pensarse, influye positivamente en nuestro sistema fisiológico y en nuestra mente.

Además de ser una muestra más de cariño y de perpetuar la especie tiene consecuencias positivas para el organismo que han estudiado y detectado los médicos.

Así, es bueno para belleza femenina porque la mujer libera una gran cantidad de estrógenos, y eso hace que la piel esté más suave, tersa y resplandeciente y disminuya la tendencia a sufrir dermatitis, erupciones y manchas cutáneas.

Además, y según explica el doctor José Manuel García Lezcano , el pelo adquiere más fuerza, se cae menos y se vuelve más brillante por no citar que esa hormona retrasa la aparición de osteoporosis y puede proteger de padecer hipertensión.

También es interesante destacar que previene la celulitis de muslos y caderas porque el sistema linfático tiene entre otras funciones como es la de eliminar toxinas y hacer el amor estimula la circulación de la linfa.

Reafirma el vientre, las nalgas y los brazos ya que es el mejor deporte posible. Dice García Lezcano que una sesión se pueden llegar a perder hasta 500 calorías, más o menos como 20 ó 30 minutos en bicicleta y además, entran en funcionamiento todos los músculos del cuerpo: muslos, glúteos, brazos, suelo pélvico….

Durante el orgasmo se hiperventila , lo que lleva a una mejor oxigenación de la sangre y, por tanto, bombearemos más oxígeno a todos los tejidos lo cual hace que vayan más nutrientes a la piel.

«Y lo más importante, llevar una vida sexual sana y satisfactoria produce una sensación de bienestar que se exterioriza en el comportamiento y en el estado de ánimo lo que mejora la percepción de tu propia imagen », apostilla el doctor.

Siguiendo con la lista de bondades que tiene hacer el amor figura que estimula el sistema inmunológico porque hace aumentar los niveles de inmunoglobulina A en más de un 30%

La próstata también se beneficia de esta práctica. Según, este experto, la ciencia médica en la actualidad sostiene que existe una relación inversa entre el número de eyaculaciones y la aparición del cáncer de próstata. Al parecer es importante que los hombres entre 20 y 30 años tengan más de cinco eyaculaciones por semana, y después mantener una relación sexual constante .

Porque las relaciones sexuales además, mejoran la autoestima y el estrés. «Sabemos que las estadísticas lo soportan todo pero es indudable que los casados o los que tienen pareja estable viven más años, y esto se atribuye a que las relaciones sexuales deben ser más estables y frecuentes y a que la vida en pareja facilita el contacto físico de piel con piel y eso reduce el estrés y la ansiedad. Un abrazo a la persona que sufre consuela y alivia su angustia», destaca García Lezcano.

La depresión también la cura o alivia, al menos durante el acto y un cierto tiempo después, porque liberamos oxitocina , que induce sentimientos positivos sobre la otra persona. También serotonina, substancia que está relacionada con los neurotransmisores; y endorfinas que, aunque son endógenas, están emparentadas con ciertos opiáceos, y producen bienestar, euforia y sensación de felicidad.

No menos importante es que ayuda a conciliar el sueño : no solo por la liberación de endorfinas, ni por el cansancio natural tras el ejercicio coital, sino por la relajación que se produce tras el acto.

«No cabe duda que de esta forma vivimos más y mejor. Hay científicos que sostienen que la pérdida la libido es signo de enfermedad mientras que el deseo sexual es signo de salud física y mental. ¡Curioso e interesante! en diversos estudios realizados se ha descubierto que las mujeres que no utilizaron preservativo durante el acto sexual eran menos propensas a padecer depresión. Esto se atribuye a una substancia presente en el semen del varón , la prostaglandina, y que se absorbe por el tracto genital de la mujer, agrega el médico.

Siguiendo con la lista de bondades que tiene hacer el amor figura que estimula el sistema inmunológico porque tener relaciones sexuales 2 ó 3 veces por semana hace aumentar los niveles de inmunoglobulina A en más de un 30%. Esta inmunoglobulina se relaciona con la prevención y curación de ciertas enfermedades infecciosas. Es más, existen científicos que afirman que hacer el amor mejora la función linfocitaria, tan importante por su actividad fagocitaria en la lucha contra las enfermedades.

El efecto analgésico se ha comprobado por medio de la RNM (Resonancia Núcelar Magnética) porque interrumpen ciertas conexiones nerviosas que transmiten el dolor al cerebro

Dice García Lezcano que es analgésico por la liberación de endorfinas, aliviando el síndrome premenstrual por la liberación de estrógenos. Además este efecto analgésico se ha comprobado por medio de la RNM (Resonancia Núcelar Magnética) porque se interrumpen ciertas conexiones nerviosas que transmiten el dolor al cerebro, debido a estas endorfinas y a ciertos corticoesteroides.

Si hacemos el amor nuestro corazón nos lo agradece porque es cardioprotector ya que disminuye el riesgo de crisis cardíacas. Un grupo de científicos sostiene que hacer el amor tres veces por semana, o más, puede reducir el riesgo de morir por enfermedad coronaria. La testosterona, relacionada claramente con la actividad sexual, produce un efecto cardioprotector.

«¡Mucho ojo con las infidelidades! Hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir una crisis cardiaca en ciertas infidelidades, y eso es porque puede aumentar por efecto estresante que la ansiedad del momento pueda conllevar», aconseja el doctor.

Igualmente fortalece la circulación al favorecer la vasodilatación y porque se libera óxido nítrico en el endotelio celular que beneficia las arterias y contribuye a regular el ciclo menstrual y los síntomas de la menopausia.

Cuanto más se hace más se refuerza el deseo sexual: «Si abandonamos la libido, la libido nos abandona a nosotros»

Desde el punto de vista social, favorece las relaciones interpersonales, estimula la competitividad , «nos socializa porque nos obliga a presentar nuestro lado más favorable para la conquista y mantenerlo después, armoniza y espolea a las personas para obtener una mejor situación social que nos haga percibir el futuro con más benevolencia , selecciona al más apto y colabora de manera eficaz al sostenimiento de la familia que es unidad básica del orden social.

Las bondades de hacer el amor han sido admitidas en todos los tiempos. El doctor García Lezcano nos trae unos versos de la poetisa Safo de Lesbos (s.VI a.C.) traducidos por Marcelino Menéndez Pelayo que dicen así:

Igual parece a los eternos dioses

Quien logra verse frente a tí sentado:

¡Feliz si goza tu palabra suave,

Suave tu risa!

A mí en el pecho el corazón se oprime

Sólo en mirarte: ni la voz acierta

De mi garganta a prorrumpir; y rota

Calla la lengua

Fuego sutil dentro mi cuerpo todo

Presto discurre: los inciertos ojos

Vagan sin rumbo, los oídos hacen

Ronco zumbido.

Cúbrome toda de sudor helado:

Pálida quedo cual marchita hierba

Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte

Parezco muerta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación