Exámenes de selectividad en Sevilla
Exámenes de selectividad en Sevilla - Rocío Ruz

Selectividad en Andalucía 2018Selectividad 2018: El examen de Matemáticas, irresoluble por un error de enunciado

Los estudiantes de Sevilla se quejan de que la errata, de la que han alertado con el examen ya comenzado, les ha restado entre diez y quince minutos

SevillaActualizado:

Un error en el examen de Selectividad ha obligado en la mañana de este miércoles, segunda jornada de las pruebas de acceso a la Universidad, a alertar a todos los tribunales de Andalucía donde se están celebrando las pruebas para que cambiasen en el enunciado.

Según fuentes de la Universidad de Sevilla, el error se ha detectado en la opción B del examen de Matemáticas II ya que por una «errata» el enunciado estaba mal. De tal manera estaba formulado que no era posible su resolución. Al parecer, el error ha sido detectado por los propios alumnos a los diez minutos de comenzar las pruebas. Por ello, según fuentes de la US se ha subsanado reformulando el problema y avisando a todos los tribunales donde se examinaban de esa materia ya que, al tratarse de un Distrito Único Universitario, los exámenes son los mismos para toda Andalucía.

La Universidad insiste en que el problema se ha subsanado a los diez minutos de comenzar la prueba y que los estudiantes han sido avisados. El error está provocando las quejas de padres de alumnos que aseguran que los alumnos fueron los que detectaron el error porque no había manera de resolver el problema. Pese a ello y a que los alumnos han solicitado que les dieran más tiempo para hacer la prueba, no ha sido así, lo que les ha restadfo tiempo para la ejecució de la prueba.

«Mi hija ha pedido más tiempo, pero se lo han negado», ha denunciado José Manuel Orozco, padre de una joven que hoy se ha examinado en Sevilla y que ha sufrido ese error. En su caso es más grave porque tiene un 9,6 de media y necesita una nota por encima del 12 para entrar en el doble grado de Matemáticas y Física que quiere estudiar. Según ha dicho, tardaron más de quince minutos en alertarles de que habían cometido ese fallo. Por ello, asegura que tiene la intención de reclamar. Otro padre ha denunciado que mientras en otras provincias han dado más tiempo para completar la prueba, no ha sido así en Sevilla.

La Universidad de Sevilla ha recordado que los estudiantes tienen la posibilidad de reclamar una vez que finalicen los exámenes. Fuentes de la US han restado importancia al asunto que está generando polémica en las redes sociales. «Estaba en Matemáticas II y pensaba que me había metido en Latín», decía un tuit. ¿Y si nos quejamos por el error de Matemáticas II de hoy y lo repetimos?, decía otro mientras que no han faltado memes y gift tomándose a broma el error.

Este miércoles se han desarrollado, según la opción, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen ha sido para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Y al final de la mañana se han celebrado las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía.

Los exámenes culminarán mañana jueves con el resto de las asignaturas de las específicas y las notas de las pruebas se conocerán a partir del 21 de junio a las 12 de la mañana.