La vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta
La vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta - Rocío Ruz

Selectividad Andalucia 2018La Universidad de Sevilla reconoce que la «errata» afectó a 3.871 alumnos de Matemáticas II

La vicerrectora dice que la mayoría tuvo tiempo de sobra para el examen y que sólo ha recibido 10 quejas; insiste en que el ejercicio sólo vale un punto

Actualizado:

La Universidad de Sevilla ha restado importancia a lo ocurrido con el examen de Matemáticas II en las pruebas de Selectividad donde uno de los problemas estaba mal formulado, lo que ha provocado un gran número de protestas e incluso una petición masiva de firmas en change.org que ya lleva más de 35.000 firmas.

La vicerrectora de estudiantes de la US, Pastora Revuelta, ha hecho hincapié en la mañana de este jueves en que lo ocurrido en el examen del miércoles fue «una errata» en lugar de un error que sólo afectó al ejercicio número 2 de la opción B y que en cualquier caso se solventó a tiempo. «Fue algo que le puede pasar a cualquiera», ha recalcado la responsable universitaria.

En cualquier caso han admitido que la citada errata afectó a 3.871 estudiantes sólo en Sevilla, el número de los que se examinaron de Matemáticas II, una de las asignaturas del Bachillerato de Ciencias y que eligen normalmente los estudiantes que se decantan por alguna ingeniería. El ejercicio en cuestión vale un punto del examen, según la Universidad que también aclara que, a la hora de corregir, los profesores van a corregir «el razonamiento matemático antes que el resultado matemático».

La US afirma que, a día de hoy, sólo ha recibido diez quejas sobre esta incidencia. «No entiendo la que se ha montado», dice Revuelta. En cualquier caso el período de reclamaciones no se abre hasta que salgan las notas, a partir del día 21 y hasta el día 26 de junio. Lo recibido hasta ahora son quejas, no reclamaciones.

Pese a las numerosas protestas de los estudiantes en las redes sociales, desde la US insisten en restar hierro a lo ocurrido. Según la versión de la vicerrectora, la errata, que consistía en cambiar una F por una G en el enunciado de un problema se detectó en los primeros minutos del examen, sobre las 9,3 minutos.

Falso

En cuanto a quién detectó la citada errata, también hay distintas versiones. Pese a que ayer se dijo que había sido un alumno el que se percató del fallo, desde la US se niega esa versión y se afirma que «es falso» que ocurriera así. Se insiste en que fue la comisión universitaria la que abrió el examen y detectó la errata. «No fueron los estudiantes, fue la comisión universitaria», ha recalcado la vicerrectora.

Tras detectar el fallo, se comunicó a todos los tribunales a través de whatsApp para que rectificaran el enunciado y a las 9.15 las aulas confirmaron que estaba resuelto y «solventado en todas la aulas».

Según Revuelta, la «errata» estaba resuelta incluso antes de que los estudiantes hubieran terminado de leer todo el examen. El relato de algunos alumnos insiste en que, en algunos casos, perdieron hasta media hora de tiempo y que no les permitieron más de la hora y media reglamentaria que dura el examen.

Pese a ello la vicerrectora de Estudiantes sostiene que los exámenes se desarrollaron «con normalidad» y que la mayoría de los estudiantes tuvieron tiempo de sobra para hacer la prueba. «No ha sido necesario más tiempo, la mayoría entregó el examen sobrándole tiempo», ha insistido Revuelta en relación con las críticas de algunos alumnos que afirman que tuvieron más tiempo. Además también ha negado que en otras provincias dieran a los alumnos más tiempo para acabar.

Los exámenes finalizan hoy jueves y las notas se conocerán a partir del día 21 de junio. La Universidad de Córdoba, coordinadora de las pruebas de PEvAU dijo ayer que lo ocurrido no repercutió en el desarrollo de la prueba. Aún así en las redes sociales no paran los mensajes de protesta.