Exámenes de selectividad en Sevilla
Exámenes de selectividad en Sevilla - Rocío Ruz

Exámenes Selectividad en Andalucía 2018Selectividad: el error de Matemáticas provoca una avalancha de quejas

Numerosos estudiantes se plantean reclamar a partir de hoy porque les avisaron con el examen empezado; Hubo hasta ataques de ansiedad

SevillaActualizado:

Un error en el examen de Selectividad, en la segunda jornada de las pruebas de acceso a la universidad, provocó ayer un aluvión de quejas de los alumnos que ya se plantean presentar reclamaciones una vez que finalicen hoy las pruebas. Porque ese error tuvo como consecuencia que muchos de ellos se quedaran sin tiempo suficiente para realizar el examen.

Según confirmaron desde la propia Universidad de Sevilla, el error se detectó en la opción B del examen de Matemáticas II, una de las asignaturas específicas. Por una «errata» el enunciado del problema se había formulado mal. De tal manera que, tal y como aparecía en el impreso del examen que repartieron a los alumnos no era posible su resolución. Al parecer, el error fue detectado con el examen empezado, una vez comenzadas las pruebas, por los propios alumnos.

El problema, según fuentes de la US, se subsanó reformulando el enunciado y avisando a todos los tribunales donde se examinaban de esa materia para que alertasen a los estudiantes. Porque, al tratarse de un distrito único, los exámenes son los mismos para toda Andalucía. La Universidad insistió en que el error se detectó aproximadamente a los diez minutos de comenzar la prueba y que los estudiantes fueron avisados inmediatamente pero el relato de los alumnos es muy distinto de la versión oficial.

«Llevábamos ya casi veinte minutos de examen y no había manera de resolver el problema», explica una alumna que se examinó de esa prueba en la sede del CEU en Bormujos. Entonces apareció una profesora y les dijo que el examen estaba erróneo, que había que escribir de nuevo el enunciado en la pizarra y que empezaran de nuevo.Con todo, perdieron casi treinta minutos del total de hora y media que dura la prueba.

Por ello, según esta alumna, muchos de ellos solicitaron más tiempo para concluir la prueba. Una petición a la que se negaron los distintos tribunales de Sevilla donde se celebró el examen. Otro padre relataba la experiencia de su hijo asegurado que, cuando se dio cuenta, cambió de opción y se puso a hacer el otro. Pero, en cualquier caso, el aviso por parte del tribunal de que había una errata no llegó hasta media hora después de haber comenzado. «Espero que no le hagan repetir la prueba», decía preocupado mientras otro alertaba de que no había ocurrido así en otras provincias donde les dieron media hora más para finalizar el examen.

«Ha habido más de un ataque de ansiedad», comentaba otra alumna insistiendo en que el error provocó también el nerviosismo y la confusión entre los estudiantes. Además se preguntaba «cuánta atención han prestado al examen» para que ocurra algo así.

Por ello ya hay muchos estudiantes que desde ayer se planteaban reclamar. Se quejaban de que los avisaron demasiado tarde, en muchos casos media hora después de haber empezado las pruebas y, por tanto, perdieron mucho tiempo para un examen tan complicado como el de la selectividad y en el que la mayoría se está jugando mucho ya que de la nota que obtengan depende que puedan entrar en la carrera que desean. Además alegaban que, pese a tratarse de un distrito único y a que se trata del mismo examen para toda Andalucía, no estaban en igualdad de condiciones con otras provincias. Porque los tribunales de otras ciudades dieron a los alumnos más tiempo para finalizar las pruebas.

«Mi hija pidió más tiempo, pero se lo han negado», denunció José Manuel Orozco, padre de una joven que hoy se ha examinado en Sevilla y que fue víctima de ese error. En su caso es más grave porque tiene un 9,6 de media y necesita una nota por encima del 12 para entrar en el doble grado de Matemáticas y Física que quiere estudiar. Según dijo, tardaron más de quince minutos en alertarles de que habían cometido ese fallo. Por ello asegura que tiene la intención de reclamar. Otro padre denunció que mientras en otras provincias han dado más tiempo para completar la prueba, no ha sido así en Sevilla.

En la misma línea se mostraba un profesor de Matemáticas de un colegio concertado de Sevilla, cuyos alumnos le contaron que habían perdido casi treinta minutos por culpa del incidente. «Si los hubieran avisado antes podrían haber elegido la otra opción», se quejaba el docente explicando cómo muchos de los jóvenes, al no conseguir resolver el problema, habían insistido perdiendo mucho tiempo en resolver el problema que no tenía respuesta. Ayer mismo se reunió con algunos de sus alumnos afectados por ese error que se estaban planteando reclamar. «Me están llamando los padres para preguntar», explicaba el profesor. Aunque las Matemáticas II es una de las asignaturas específicas, pueden ser muchos los afectados ya que es la materia que eligen los estudiantes que quieren estudiar los grados de ingenerías.

Fuentes de la US restaban importancia al asunto que ayer generó una ran polémica en las redes sociales. «Que haya un error en un examen donde tanta gente se juega su futuro y monten la chapuza que han montado demuestra lo que les importamos los estudiantes actualmente», decía un tuit. «Estaba en Matemáticas II y pensaba que me había metido en Latín», comentaba otro. ¿Y si nos quejamos por el error de Matemáticas II de hoy y lo repetimos? decía otro mientras que los hubo que colgaron numerosos memes tomándose a broma el error como el que aseguraba: «Con la nota que voy a tener no voy a poder entrar ni en la biblioteca».

Pese a las quejas, la Universidad insistió en recordar que los estudiantes tienen la posibilidad de reclamar una vez que finalicen los exámenes. De hecho, una vez que hoy finalicen la pruebas, comienza el período para ello.

La mayoría aprobó

Los exámenes culminarán hoy con el resto de las asignaturas. Los alumnos se examinan hoy de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, física e Historia del Arte. Durante la tarde de hoy se realizarán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias. Y las notas de esas pruebas se conocerán a partir del día 21 de junio a las 12 de la mañana.

En Andalucía, según la Junta, el 92,66 por ciento de los 40.932 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del pasado año 2017, consiguió aprobar ese examen.