PATRIMONIO

Así será la audioguía para visitar San Luis de los Franceses

Adepa pide a la Diputación más presupuesto para restaurar los cuadros y esculturas «guardados en sótanos»

Visitantes en la iglesia de San Luis de los Franceses
Visitantes en la iglesia de San Luis de los Franceses - J. M. SERRANO
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

La Diputación de Sevilla continúa avanzando en la puesta a punto del conjunto monumental de San Luis de los Franceses de cara a su apertura al público en 2017, tras su inauguración al finalizar su restauración en septiembre.

En este sentido, según la información recogida por Europa Press, la institución que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos ha licitado ya los servicios necesarios para la producción de audioguías que dirijan la visita en San Luis. El contrato, que se desarrollará durante un año, ha sido adjudicado a la empresa Call & Talk Sociedad Limitada, por un importe total de 8.153 euros.

El contenido de la audioguía hará un repaso sobre la historia y el patrimonio de este remozado conjunto monumental, construido entre 1699 y 1731, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC). Sometido durante años a laboriosas labores de restauración, que fueron finalizadas en septiembre, aunque no será hasta comienzos del año 2017 cuando no sea abierto a las visitas de la ciudadanía.

Desde septiembre hasta su apertura, tras acoger diversas actuaciones dentro de la Bienal de Flamenco, las instalaciones son objeto de visitas concertadas y guiadas para los medios de comunicación, grupos y colectivos relacionados con el patrimonio histórico y especialistas en la materia.

Enclavado en la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla, el conjunto está formado por su iglesia, su cripta y su capilla doméstica. El monumento, perteneciente a la Diputación provincial, albergó hasta 2010 las instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT), si bien en dicho año fue cerrado a cuenta de su estado de conservación.

Aunque las obras de conservación y mantenimiento de este monumento se remontan en el tiempo, fue precisamente a partir de 2010 cuando arrancó el grueso de los trabajos destinados a remozar por completo la antigua iglesia, su cripta y su capilla. Desde entonces, ha sido objeto de un proyecto de restauración presupuestado con más de 3,6 millones de euros y financiado con cargo al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, con lo que el Estado aportó el 75 por ciento de esta cuantía y la Diputación el porcentaje restante.

Además, a través de las ediciones segunda y tercera del programa Supera, mediante el que la Diputación reinvierte sus excedentes presupuestarios, el monumento ha recibido inversiones por valor de unos 840.000 euros, así como 145.000 euros asignados de manera inicial en uno de los ejercicios presupuestarios de la Diputación provincial y 195.000 euros invertidos por La Fundación Sevillana Endesa para dotar al recinto de iluminación artística.

Las obras de recuperación del conjunto monumental, así, han estado divididas en cinco fases, para actuar sobre su fachada, sus llamativas torres gemelas, la cúpula central, las cubiertas y otros elementos arquitectónicos del templo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios