Restos de un accidente en la N-IV a la altura de Los Palacios
Restos de un accidente en la N-IV a la altura de Los Palacios - EFE/EDUARDO ABAD
LA CARRETERA MALDITA

¿Será gratis la AP-4 el 1 de enero de 2020?

El alcalde de Los Palacios pregunta también cuando se hará el desdoble de la N-IV hasta Jerez

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha enviado una carta al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la que solicita una reunión para tratar varias cuestiones relativas a las obras del desdoble de la N-IV y el peaje de la AP-4. Valle valora de forma muy positiva el ritmo de las obras en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y desea que se cumplan los plazos previstos para su terminación, pero le reitera a Sanz que para su pueblo el desdoblamiento de la N- IV y la liberación del peaje de la AP-4 son cuestiones de «interés máximo en todos los sentidos».

Además, le muestra su preocupación «por la falta de respuesta concreta a la continuación del proyecto de desdoble entre Los Palacios y Jerez, que parece demorarse indefinidamente» y la «incertidumbre sobre la forma en la que se gestionará la AP-4 a partir del 31 de diciembre de 2019, ya que a día de hoy no se ha confirmado oficialmente si será totalmente gratuita o no».

Según Valle, «tanto en el caso de que continúe el desdoblamiento de la Nacional IV desde Los Palacios hasta Jerez, como en el supuesto de que se retrasen dichas obras y entretanto se utiliza la AP-4 ya liberada de peaje, «sería de gran interés conectar la N-IV, ya desdoblada hasta Los Palacios con la actual AP-4, evitando que la N-IV desdoblada muera sin más en Los Palacios y Villafranca».

En relación al desdoble desde Los Palacios hasta Jerez y la liberación de la AP-4 Valle le ofrece una posible alternativa en la que está trabajando el Ayuntamiento, que según dice, ya ha trasladado a Demarcación de Carreteras, y que permitiría al Gobierno enlazar el desdoble Dos Hermanas-Los Palacios, actualmente en obras, con la AP-4, justo a la salida sur de esta última localidad.

«Una opción —dice— que garantizaría la conexión Dos Hermanas-Jerez a través de una autovía gratuita, optimizando mucho más la inversión del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, y aprovechando las sinergias de la AP-4 y el tramo desdoblado de la N-IV».

Esta carretera con un alto índice de siniestralidad se ha cobrado ya muchas vidas y por eso tanto Valle como alcaldes de la zonas, vecinos, víctimas y empresarios piden que se desdoble hasta Jerez y que se libere el peaje de la AP-4 para que el paso sea de balde.