Hazte premium Hazte premium

CONSUMO

En Sevilla hay 6.000 enganches ilegales de luz, de los cuales 300 están en Los Pajaritos

Sin embargo, sólo el 1 por ciento del total de la energía defraudada corresponde a familias con bajos ingresos. El mayor volumen se da en clientes industriales y de elevado consumo, según Endesa

En Los Pajaritos, el barrio más pobre de Sevilla y de España, hay 300 enganches ilegales RAÚL DOBLADO

AMALIA F. LÉRIDA

Menos del 1 por ciento de la energía eléctrica defraudada en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos. Por el contrario, la mayor parte se concentra en clientes industriales y puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo , según Endesa.

En la provincia de Sevilla , los casos de fraude que tienen localizados en 2016 llegan a un total de 5.925 con una energía recuperada de 74.120.971 kilovatios. En 2015 encontraron 10.496 y recuperaron 70.752.955 kilovatios; y en 2014 detectaron 7.873 con un incremento total comparando entre ese año yh el siguiente del 33,34%.

La empresa Endesa sigue inasequible al desaliento persiguiendo a los defraudadores de energía eléctrica que la consumen sin pagar mediante enganches ilegales y manipulando instalaciones que atentan contra la vida de las personas.

No son pocas las barriadas de Sevilla en la que los enganches se suceden por las calles y en donde se han detectado incluso incendios como es el caso de Madre de Dios o Los Pajaritos que originan el corte de corriente eléctrica.

Precisamente en esta última barriada Endesa destaca que hay un «gran nivel de detección de enganches ilegales y que actualmente hay más de 300 expedientes» que se están gestionando en la zona.

El portavoz de la plataforma vecinal de Tres Barrios-Amate, Fernando de Armas , ha dicho a ABC que no el extraña que en la zona haya enganches ilegales dados los bajos recursos de sus habitantes.

Efectivamente, el barrio más pobre de España es Los Pajaritos . Tres Barrios-Amate , si se prefiere la denominación oficial y más amplia, puesto que ésta, además de Los Pajaritos , engloba a Madre de Dios, la Candelaria y las casas bajas de Amate, al otro lado de la avenida Federico Mayo Gayarre . En toda esta zona la renta media por familia es de 12.614 euros al año , la más baja de toda España según un informe recién publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos que aporta Endesa hablan de que el 80% del fraude eléctrico fue causado en España en el año 2015 por empresas de diversos sectores industriales y de servicios; y del 20% restante más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo.

Además, recalca que el fraude eléctrico no supone solo una carga económica para las empresas y los ciudadanos que pagan sus facturas y una operación de competencia desleal, sino también un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador.

Peligro para la vida

Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo para aquéllos que las manipulan y también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.

«Una manipulación del contador o de la conexión —siguen en Endesa— puede causar electrocución, incendios e, incluso, la muerte de las personas que la llevan a cabo físicamente ; y producir accidentes de la misma índole a quienes vivan cerca o entren en contacto con esa instalación. Asimismo, puede tener importantes consecuencias legales sobre el infractor».

En cuanto a las penas que les caen a los defraudadores alude a que, recientemente, un empresario ha sido condenado a una pena de dos años y cuatro meses de cárcel, al pago de una multa de 200.000 euros y a tres años y medio de inhabilitación como consecuencia de la muerte por electrocución de uno de sus trabajadores mientras éste realizaba una manipulación fraudulenta en el suministro eléctrico.

Endesa está realizando acciones efectivas contra el fraude con el apoyo de equipos especializados y aplicando avances tecnológicos en sus redes inteligentes, junto con herramientas como el Data Mining.

Todo ello ha permitido detectar más de 83.522 casos de fraude en 2015, lo que supone casi un 25% más que en 2014, recuperando 600 millones de kWh.

Endesa sostiene que el fraude es, por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de todos los demás consumidores. «En efecto, el impacto negativo del fraude no repercute en lo esencial sobre las compañías eléctricas, sino que, al igual que sucede con el fraude fiscal, afecta directamente a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos , porque se traduce en un incremento de la factura eléctrica que estos pagan», afirman fuentes de la empresa.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , el fraude eléctrico supuso un encarecimiento de 150 millones de euros en la factura eléctrica total pagada por los consumidores españoles en el año 2015.

En términos físicos, este fraude ascendió, según estimaciones de Endesa, a 3,5 TWh , es decir, una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación