El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un acto con el sector turístico celebrado en ABC
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante un acto con el sector turístico celebrado en ABC - J.M. SERRANO
CONGRESOS

Sevilla acogerá en 2018 la cumbre del turismo iberoamericano

La Federación Mundial de Ciudades Turísticas, con sede en Pekín, elige a la capital andaluza para este congreso, el segundo más importante del sector

SEVILLAActualizado:

La cumbre de turismo más importante del mundo se celebrará el próximo año en Helsinki. Sevilla aspiró a este evento durante el certamen celebrado la semana pasada en Los Ángeles, pero finalmente sucumbió ante la capital finlandesa. Sin embargo, en este mismo encuentro el alcalde solicitó ser sede de la Cumbre Iberoamericana, la segunda cita de ciudades turísticas más relevante del planeta. Y finalmente lo ha logrado. El pasado lunes llegó una carta al Ayuntamiento remitida por la World Tourism Cities Federation —Federación Mundial de Ciudades Turísticas— en la que se anuncia la designación de Sevilla como sede de este acontecimiento en el que participan todos los destinos turísticos de América y España.

El organismo que concede este tipo de designaciones es una organización no gubernamental establecida en 2012 por 17 ciudades chinas, incluyendo Pekín, Tianjin, Chongqing y Cantón, y 20 ciudades de países extranjeros, como Los Ángeles, Viena, Moscú y Barcelona. Esta federación firmó un memorándum de cooperación con la Organización Internacional de Salud y Medio Ambiente de la ONU en mayo para promover el desarrollo sostenible de la industria turística y desde hace un lustro coordina las actividades turísticas de las grandes ciudades en todo el mundo desde Pekín, ya que se trata de una entidad impulsada por capital chino que, además, canaliza la emisión de turistas de este país al resto del mundo. De hecho, en la pasada edición de Fitur, Juan Espadas ya negoció un acuerdo con la citada WTCF para convertir a Sevilla en destino receptor de viajeros chinos de manera prevalente.

En Los Ángeles, Espadas presentó la semana pasada un proyecto turístico como antesala de la primera Circunnavegación de Magallanes, que tuvo su punto de partida en Sevilla. Esta idea ha sido bien acogida por la Federación Mundial, que en apenas unos días ha resuelto su designación a través de una misiva oficial a la que ha tenido acceso este periódico. En concreto, la carta firmada por el secretario general de la WTCF, Song Yu, asegura que «Sevilla ha sufrido un rápido desarrollo en la industria turística incrementando continuamente el número de visitantes y promoviendo en gran medida el desarrollo económico local y el empleo» y reconoce que «desde que se unió a WTFC, Sevilla ha tenido una parte activa en los programas del organismo, como la promoción de destinos, publicidad y formación», lo que ha permitido «mejorar la visibilidad internacional y el atractivo de la industria turística en Sevilla, en España y en Europa».

En este contexto, Yu explica que «durante la cumbre de turismo celebrada en Los Ángeles, el alcalde asistió personalmente y participó en la oferta de alojamiento para la cumbre de 2019», lo que demuestra «la estrecha cooperación entre ambas partes», por lo que, finalmente, «WTFC propone a Sevilla para organizar la Conferencia Iberoamericana durante 2018 con el objetivo de promover la influencia global de la industria turística sevillana, el avance de su economía turística y el aumento de los intercambios amistosos entre Sevilla y las ciudades que participan en este organismo».

Hasta alcanzar este objetivo, los contactos entre el Ayuntamiento de Sevilla y la WTCF han sido constantes desde que en la última edición de Fitur Espadas mantuviera una reunión con el director general de este organismo, Chen Bo, que incluso acudió al acto de presentación del programa del Año Murillo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En este encuentro, el alcalde cerró un acuerdo con Bo para la promoción de Sevilla en China, primer emisor mundial de turistas.