Antonio Muñoz, delegado municipal de Turismo, tras conocer la designación
Antonio Muñoz, delegado municipal de Turismo, tras conocer la designación - ABC
TURISMO

Sevilla acogerá la cumbre mundial de la industria turística en 2019

La cita reunirá a 150 líderes empresariales y más de 600 delegados de los principales grupos del sector de todo el mundo

SEVILLAActualizado:

Sevilla se convertirá el próximo mes de abril en el mayor escaparate de la industria turística mundial con la celebración de la cumbre de World Travel & Tourism Council 2019 (WTTC). La ciudad ha sido elegida este jueves en Buenos Aires para organizar el evento más importante del sector y en vista del impacto que genera, el Consorcio de Turismo, junto con un grupo de empresarios sevillanos, ha llevado todo el proceso con la mayor discreción y prudencia para que nada pudiera afectar a la elección.

La cita reunirá a los 150 líderes empresariales que son miembros permanentes de este foro y a otros 600 delegados de los principales grupos de aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas. Todos ellos decidirán en la capial andaluza las estrategias globales para el futuro, además de aportar una promoción impagable para la ciudad. La fecha también llega que ni pintada, será del 2 al 4 de abril de 2019, justo los días previos al arranque de la Semana Santa, durante los que Sevilla luce su mejor cara.

La decisión se ha tomado en la ceremonia de clausura de la cumbre que este año ha tenido como anfitriona a la capital argentina. Bangkok y Madrid la organizaron en ediciones anteriores con éxito y tras un intenso trabajo para convertirse en la candidatura seleccionada. Ese mismo camino ha seguido la delegación hispalense, como ha asegurado el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, que se ha desplazado junto al gerente del Consorcio, Antonio Jiménez, para la ocasión. Durante su intervención tras conocer la designación ha reconocido que «Sevilla quiere ser el epicentro en el mapa mundial y nos brindáis una oportunidad de oro, os vamos a recibir con los brazos abiertos, porque queremos hacer la mejor cumbre». También se ha acordado del empresariado de la ciudad, así como de los trabajadores que han conseguido que el destino sea una referencia» y que han colaborado en este nombramiento. Junto a él han estado la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, quien ha subrayado que «este evento representa un reconocimiento al elevado nivel de desarrollo de la oferta turística andaluza» y que «celebrarlo en Sevilla es una magnífica puerta de entrada al destino Andalucía». «Estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie», ha proseguido Ibáñez, para quien el congreso es «una oportunidad económica muy importante».

Durante una rueda de prensa anterior a la intervención en la cumbre bonaerense, el subsecretario del Ministerio de Energía y Turismo, ha considerado que «la designación de España, y la elección de Sevilla como anfitriona, permite desde comenzar a definir desde ya los temas que serán objeto de debate en el congreso de abril de 2019 y, por tanto, enfocarlo en aquellos asuntos que preocupan a nuestro sector y sobre los que nos interesa escuchar a la industria y a los expertos para encauzarlos y afrontarlos de la manera más adecuada y beneficiosa para las empresas y la sociedad en su conjunto».

Durante las ponencias, la capital andaluza compartirá el modelo turístico que pretende desarrollar y que pasa por una actividad de calidad. Junto al centenar y medio de líderes empresariales, esta cita viene acompañada por otros aproximadamente 600 delegados, además de una serie de encuentros paralelos de autoridades políticas internacionales.

La organización de esta cita será la guinda para un amplio catálogo de eventos que comenzarán en septiembre con la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA), en la que participarán más de 200 agentes. Le seguirá la convención de aerolíneas de low cost que organiza el Centro de Aviación Asia-Pacífico entre el 8 y el 9 de octubre y ese mismo mes se celebrará también el congreso de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA). El último previsto es el I Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) en diciembre y la asamblea internacional de la Red de Ciudades Magallánicas.