Autobús urbano de Tussam
Autobús urbano de Tussam - Vanessa Gómez

Sevilla, la ciudad en la que más aumenta el uso del autobús urbano

El transporte público ha crecido un 1,3% respecto al mes de febrero de 2017

SEVILLAActualizado:

Sevilla lidera el aumento de viajeros en autobús urbano en el último informe de las cifras de transporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este documento también se pone en evidencia el aumento de un 7,4% de pasajeros en el metro.

De las ciudades que tienen metro, la que registra el mayor crecimiento en el transporte por autobús es Sevilla, con un 3,8 por ciento, y la que presenta una mayor bajada es Bilbao (-6,3 %).

Según los datos presentador por el INE, el uso del autobús urbano aumentó en febrero sobre todo en Andalucía, un 6,3 por ciento, y en Murcia, un 1,9 por ciento, además de en Castilla y León y Aragón, con 1,8 % en ambos casos.

Las cifras de transporte de viajeros del INE reflejan que los mayores descensos en la utilización del autobús urbano se registran en Madrid y Canarias, ambas con un 4,4 por ciento menos de viajeros, y en País Vasco, con un 3,5 por ciento.

Flota de autobuses urbanos de Sevilla
Flota de autobuses urbanos de Sevilla - Millán Herce

Según estos datos, algo más de 394.421 millones de personas emplearon el transporte público en España en febrero, un 1,3 por ciento más que el mismo mes del año anterior, de los que 244,486 millones corresponden al transporte urbano, con un incremento anual del 1,3 por ciento.

El transporte interurbano sube también un 1,6 por ciento y, dentro de éste, el transporte aéreo es el que más se incrementa, con una tasa del 15,5 por ciento.

El transporte por metro aumenta un 4,2 por ciento a nivel nacional y la cifra de viajeros se incrementa en todas las ciudades, especialmente en Palma, donde subió un 31,4 por ciento, seguida de Sevilla (7,4%) y Málaga (+9,3%).

El avión aumenta su número de pasajeros

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 0,2% en febrero, respecto al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE cayeron un 0,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 2,28 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el segundo mes del año, cifra similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con 2,3 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,5 millones de usuarios.

Aeropuerto de Sevilla
Aeropuerto de Sevilla - Juan Carlos Rangel

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 50 millones de viajeros, un 1,3% más que en febrero de 2017, de los cuales 45,2 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+0,6%); 2,44 millones a Media Distancia (+10,6%), y 844.000 a resto de Larga Distancia (+6%).

El transporte especial y discrecional subió un 0,6% en febrero, hasta 42,8 millones de usuarios. El número de pasajeros de transporte especial disminuyó un 1,4%, hasta los 30,6 millones, con una bajada del transporte escolar del 1,5% y del 1% del transporte especial laboral.

Los viajeros del transporte discrecional se elevaron un 6% en el segundo mes del año, hasta 12,1 millones de usuarios.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en febrero fue de 394,4 millones, un 1,3% más que en el mismo mes de 2017, al igual que el transporte urbano, que también experimentó una subida del 1,3%.