José Manuel Girela, Miguel Ruz, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Muñoz
José Manuel Girela, Miguel Ruz, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Muñoz - ROCÍO RUZ
FITUR 2018

Sevilla llega a Fitur con la intención de superar el récord de 2017

La promoción se centra en el Año Murillo y la Bienal, que serán los dos grandes referentes de esta temporada turística

SEVILLAActualizado:

Cinco millones de pasajeros y 2,6 millones de visitantes alojados en hoteles son los datos que certifican el espectacular año turístico que ha vivido Sevilla, el mejor desde la Expo 92. Ese es el altísimo objetivo al que la capital andaluza aspira durante este 2018. Sus principales bazas son la promoción del Año Murillo y la Bienal de Flamenco y a ambos se encomendará para atraer a más visitantes. Esa es la principal estrategia que el Ayuntamiento de la ciudad lleva a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que comienza el próximo martes.

El sector sevillano llegará unido como nunca a la gran cita y así lo ha escenificado este viernes durante la presentación de la programación que se ha llevado a cabo en la Diputación. Las tres administraciones, junto con los empresarios, han lanzado ese mensaje y han celebrado las cifras de este pasado 2017, absolutamente de récord tanto en la capital como en el resto de la provincia, donde las visitas también crecen por encima de los dos dígitos.

Bajo un mismo expositor Sevilla se presenta como un destino amplio muy apoyado en su riqueza patrimonial y en los recursos naturales. El espacio dedicado a la provincia tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados dentro del pabellón dedicado a Andalucía. Esa misma uniformidad que se exhibe en la forma se quiere trasladar al fondo, como ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodriguez Villalobos, quien ha subrayado los «extraordinarios resultados de la provincia», que sin contar a la capital, ha sumado 1,7 millones de pernoctaciones.

«Queremos ofrecer una imagen única, complementándola con las peculiaridades de cada área, pero sin rivalidades absurdas», ha señalado, tras recordar que años atrás «Fitur era un desaguisado». A ello, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha sumado que «esta vez vamos con los deberes hechos», ante el incremento de viajeros y de conexiones aéreas experimentado en 2017 y ha recordado que los turistas «no entienden de límites» entre la provincia y la capital.

También aludió a la designación de la revista Lonely Planet de Sevilla como mejor destino par visitar en 2018. A ello se une la recomendación del periódico New York Times, logros que «no son de la nada», ha puntualizado Muñoz, quien ha agradecido la labor que realiza su equipo y ha valorado el esfuerzo por la colaboración entre administaciones. También ha recordado las citas turísticas internacionales que se celebrarán el próximo año en la ciudad: las cumbres profesionales de la Asociación Europea de Operadores Turísticos y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas, así como del Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas y que podrían dejar buenas noticias para la capital.

La agenda de los representantes municipales durante las próximas jornadas va a ser apretada con más de un centenar de reuniones profesionales. Durante estos encuentros se promocionarán los grandes eventos de 2018 y se hará una mayor apuesta por la gastronomía y el recorrido de Sevilla como escenario de rodajes con el tirón de «La Peste» y «Juego de Tronos». Igualmente se promocionará por primera vez el Salón Internacional del Caballo (Sicab) como gancho turístico y la regada de grandes veleros prevista por la conmemoración de la primera circunnavegación.

Durante esta presentación también ha tomado partido el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, quien ha agradecido ese esfuerzo «para ir todos de la mano y remar en la misma dirección». Así, ha destacado que «es la única manera de sacar partido a todo el potencial de la provincia», que en vista de los datos «es grande», ha señalado. Sin embargo, «no es momento para la autocomplacencia y hay que seguir exigiendo más inversiones para desarrollar todo lo que podemos dar de sí», ha insitido. Rus ha advertido también de la necesidad de «decidir qué tipo de turismo queremos» y si Sevilla está preparada para la enorme competencia.