Hazte premium Hazte premium

Sevilla Park supera todas las trabas y entrega a Espadas su plan de acción definitivo

Tras salvar los problemas de seguridad planteados, los promotores esperan la recalificación del suelo para edificar el recinto, que ya tiene proyecto de obra

Así será el palacio multiusos de Sevilla Park según el proyecto definitivo ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El complejo de ocio en el que se construirá el auditorio cubierto más grande de España ya ha superado todos los trámites administrativos previos al inicio de las obras. El proyecto Sevilla Park , que lleva dos años intentando instalarse en terrenos del Puerto, junto al puente de las Delicias , ha logrado cumplimentar todos los pasos para recalificar los usos del suelo que cederá durante 50 años la Autoridad Portuaria a un grupo de cinco empresas de eventos. Hasta ahora, sólo faltaba el informe sobre los riesgos para la seguridad que puede conllevar la ubicación de la planta de hidrocarburos CLH en terrenos próximos, pero, según varias fuentes consultadas, la Junta de Andalucía ya ha aclarado que el cambio de usos del suelo en el Plan Especial ya está informado favorablemente y que hará un estudio más detallado cuando se presente el proyecto definitivo, por lo que el Ayuntamiento ya puede someter al Pleno esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del PP y del PSOE.

Además, los promotores ya han entregado a todos los implicados el proyecto pormenorizado con todos los detalles de los edificios que se van a construir. El diseño ha sido elaborado en principio por el arquitecto sevillano Miguel Ángel Melgar y el plan de acción cifra la inversión definitiva en 200 millones de euros íntegramente aportados por las empresas participantes, que aseguran incluso que ya tienen concedida la financiación para comenzar las obras en cuanto se les otorgue la licencia. La principal sociedad que ha intermediado en el acuerdo es Octagon, empresa líder mundial en la promoción de grandes conciertos y eventos deportivos. Junto a ella participan otras grandes agencias internacionales de representación de artistas como Live Nation, Last Tour, RLM, Impulsa y Barclaycard Center, que es la compañía que gestiona el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, cuyo modelo se quiere repetir en Sevilla.

El acuerdo que han firmado ya las empresas, el Ayuntamiento y el Puerto supone la concesión administrativa del suelo por un plazo de 50 años a estas sociedades «con reversión gratuita de las instalaciones al finalizar dicho plazo a favor de la Autoridad Portuaria». Entre tanto, los promotores de Sevilla Park tendrán que abonar una tasa de ocupación y otra tasa de actividad al Ayuntamiento. Igualmente, el concesionario se compromete a no transmitir «las concesiones administrativas sin la previa autorización expresa de la Autoridad Portuaria». En el convenio se excluye la enajenación de terrenos y la posibilidad de adquisición de los mismos por parte de las empresas privadas.

Este acuerdo permitirá que Sevilla tenga el palacio multiusos más grande de España y el cuarto de Europa en cuanto a aforo con 21.000 butacas, sólo superada por el Kombank Arena de Belgrado (25.000), el Sportpaleis Antwerp de Amberes (23.001) y el Sinan Erdem Dome de Estambul (22.500). En España superará a los dos palacios que hay actualmente en uso, el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Barclaycard Center de Madrid, ambos con algo más de 17.000 localidades. La razón de que estas empresas hayan elegido Sevilla está en los resultados del estudio UrbanTUR 2012 y Exceltur que concluyeron que la capital andaluza es la cuarta ciudad de España tras Barcelona, Madrid y Valencia en turismo de ocio y la segunda tras Barcelona en ofertas de eventos deportivos y musicales. A partir de estos datos, el arquitecto ha diseñado un espacio multiusos con una pista de 5.000 metros cuadrados , gradas fijas y retráctiles, salidas de emergencia de pista a nivel de calle y un sistema de ahorro energético pionero a nivel nacional gracias a unas instalaciones que, según la documentación aportada al Ayuntamiento, que obra en poder de este periódico, permitirá incluso que los 21.000 asistentes a conciertos puedan tener wifi libre dentro del recinto.

Los plazos previstos inicialmente no se van a cumplir , pero la documentación definitiva ya está en manos del alcalde, Juan Espadas, que siempre ha defendido la propuesta y que ahora cuenta con todos los informes favorables para dar el primer paso: recalificar ese suelo y hacer oficial la inversión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación