Agentes de la Policía Local de Sevilla
Agentes de la Policía Local de Sevilla - JUAN FLORES
Personal público

Sevilla pierde en seguridad en los últimos tres años

La plantilla de Bomberos y Policía Local sigue descendiendo cada año que pasa; la Policía Nacional también pierde efectivos

SEVILLAActualizado:

La ciudad de Sevilla lleva años perdiendo en seguridad, así lo reflejan los números de los últimos ejercicios de la plantilla del Ayuntamiento hispalense. Menos bomberos y menos policías locales. A esto habría que sumarle, además, el déficit de personal en la Policía Nacional. Un problema que lleva arrastrando varios años la ciudad.

Muchas son las protestas que desde que comenzó la crisis se han podido ver en el Ayuntamiento de Sevilla por la falta de personal en materia de seguridad. La falta de convocatorias para acceder a los trabajos públicos sumado a las bajas o jubilaciones llevan años lastrando una parcela de suma importancia para la ciudad.

Si nos centramos en el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento hispalense, desde 2015 hasta 2018 ha perdido 25 bomberos. Para ser más exactos, en 2015 la plantilla total era de 532 personas, pero sólo contaba con 472. En 2016 descendió la cifra hasta 466; en siguiente año continuó la bajada hasta 457 y, por último, en 2018 se ha llegado hasta 447. En ninguno de estos años se llegó a cubrir la plantilla total (532) que contaba los presupuestos del Consistorio.

Los Bomberos pierden personal cada año
Los Bomberos pierden personal cada año-ABC

Ante este descenso, en los últimos meses el Ayuntamiento convocó 23 plazas de bomberos que se corresponden con la oferta pública de empleo de los años 2015 y 2016. Se trata de la primera convocatoria para cubrir plazas vacantes que se realiza en este servicio desde el mandato 2007-2011.

Del mismo modo, la Policía Local de Sevilla lleva desde hace años perdiendo efectivos, 39 en los últimos tres años. Los efectivos totales registrados en los presupuestos eran de 1.260 policías locales, pero en los últimos años nunca se han cubierto en su totalidad. En 2015 la plantilla era de 1.146 y en 2016 de 1.132. Cada año que iba pasando el Ayuntamiento contaba con menos efectivos. De hecho, el pasado año (2017) sólo contaba con 1.123 y en 2018 con 1.109. Hay que precisar que para estos dos últimos años la plantilla total a cubrir no era de 1.260 sino 1.259, uno menos.

Al igual que sus compañeros en materia de seguridad, el Consistorio hispalense sacó para cubrir 50 plazas de la Policía Local. De las plazas convocadas, dos son de la oferta de empleo público de 2013, otras 33 del año 2014 y las últimas 15 han sido las acordadas en el año 2016.

A pesar de las convocatorias, en ningún caso se cubrirán las vacantes que aparecen actualmente en la plantilla perteneciente a la seguridad de la ciudad, pues los bomberos tienen 73 vacantes y los policías locales 142. Señalar también que Sevilla no cumple el ratio de personal de emergencias por habitantes, según la Unión Europea.

Estas deficiencias se deben, según ha explicado en varias ocasiones el Ayuntamiento de Sevilla, a la limitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (la conocida como Ley Montoro) que hace que no se pueda convocar una oferta de empleo público.

Más gasto en productividad

Las medidas adoptadas para suplir la falta de efectivos que hay en el Ayuntamiento es pagar más productividades (horas extra de los empleados). El lo que respecta a la Policía Local, el Consistorio ha gastado más de seis millones de euros, una media que crece cada año que pasa porque cada vez hay menos personal.

Los eventos de Semana Santa y deportivos obligan a tener disponibles a más agentes y de ahí que el pasado año, con la alerta antiterrorista en nivel 4, se aumentara el gasto, ya que en noviembre la Policía Local tenía casi agotada la partida presupuestaria de todos los años. Fue necesario aumentar el gasto con autorización del Gobierno central.

La cantidad de los Bomberos es menor al tener menos personal, pero todos los años llegan a superar los tres millones de euros. El pasado año fue necesario rebajar el personal de refuerzo para poder cumplir la partida presupuestaria, algo por lo que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) denunció que se incumplían los mínimos establecidos en el calendario laboral firmado por todos los sindicatos y el Consistorio.

Policiás nacionales
Policiás nacionales - ABC

Para terminar, es importante destacar que no sólo Sevilla pierde empleados públicos en materia de seguridad. La Policía Nacional sigue en caída libre perdiendo personal y mientras tanto aumenta la criminalidad en Sevilla, según datos del Ministerio del Interior del tercer trimestre de 2017. Al final las matemáticas no fallan, menos plantilla dedicada a la seguridad, menos seguridad en Sevilla.