Los despachos de abogados intentan crecer sus negocios gracias a la telefonía móvil
Los despachos de abogados intentan crecer sus negocios gracias a la telefonía móvil - ABC

Sevilla es la provincia con mayor tasa de búsqueda de abogados a través del móvil

El perfil que predomina entre los clientes es el de una mujer que tiene entre 35 y 44 años

SEVILLAActualizado:

«Renovarse o morir», es lo que dicta una de las máximas más empleadas en los últimos años en lo que al mundo las comunicaciones se refiere.

Se puede aplicar a ámbitos variopintos que van desde los medios de comunicación, telefonías, ordenadores, etc... pero cada vez son más los oficios tradicionales los que tienen que apostar por la digitalización de su día a día y por el uso de móvil como principal herramienta de trabajo. Es el caso de los despachos de abogados que, aunque pueda parecer que es un oficio estanco, ha empezado a cambiar el «chip».

Los abogados tienden a apostar por la transformación digital de sus negocios antes de adaptar sus tecnologías. Se trata de un cambio de mentalidad empresarial que obedece al comportamiento de clientes.

Un estudio reciente de Easyoffer —una plataforma que pone en contacto a clientes con abogados y que pone sobre la mesa hasta tres presupuestos de letrados especialistas en un solo día— destaca que el negocio de la búsqueda de abogados por el móvil cada vez tiene más tirón.

Del citado estudio, se destaca que Sevilla es la provincia con mayor tasa de búsqueda de abogados a través del móvil, con un 78%, de los que casi cuatro de cada diez peticiones llegan entre semana fuera del horario laboral, de lo que se puede deducir que los despachos de abogados sevillanos tradicionales —denominados offline— están perdiendo más de un tercio de sus clientes por estar cerrados y no poder recoger todas las solicitudes. Asimismo, durante el fin de semana llegan el 16% de las solicitudes.

En 2016 los sevillanos buscaban expertos en custodia compartida; en 2017 los casos penales son los más demandados

En el informe de 2017 de Easyoffer, los casos más solicitados son las reclamaciones hipotecarias, seguidos de divorcios y casos penales. En el caso particular de Sevilla, este año fue protagonizado por los trámites penales y 2016 por los convenios reguladores de guardia y custodia.

La mayoría de ellos son solicitados a través de un smartphone, un 66%, frente a un 34% de usuarios que usan el ordenador y otros dispositivos móviles para buscar abogado.

Además, y según datos del gigante tecnológico Googlei, el uso de teléfonos móviles para localizar servicios legales se ha incrementado un 19% en lo que llevamos de 2017.

Todo ello hace imprescindible contar con una web adaptada a dispositivos móviles. Sevilla registra la mayor tasa de búsqueda de abogados a través del móvil de todas las ciudades españolas con un 78% sobre el total.

Más mujeres que hombres

Por otro lado, según el informe de Easyoffer, el perfil predominante del cliente que busca asistencia legal a través de internet corresponde a una mujer de entre 35 y 44 años.

El porcentaje de féminas alcanza el 51% frente al 49% de los hombres sobre el total. En el caso de Sevilla, hay más mujeres buscando abogado en internet, un 58%, frente al 42% de los hombres. Además, una cuarta parte de los clientes sevillanos tienen entre 18 y 35 años.

No ocurre lo mismo en el caso de los abogados que captan clientes a través de la Red. En esta ocasión, son los hombres el sexo predominante. Un 54% frente al 46% de las abogadas.

El perfil más común sería entonces un hombre de entre 35 y 44 años con formación de posgrado. En Sevilla, el porcentaje de hombres es mayor, un 64% frente al 36% de mujeres. En cuanto a la franja de edad predominante, son los letrados entre 35-44 los más activos en internet.

En cifras generales, el presupuesto que reciben los clientes por parte de los despachos de abogados españoles va desde los 400 euros que puede costar un divorcio de mutuo acuerdo hasta casos mercantiles de 20.000 euros, según Easyoffer.