El actor Pablo Molinero es Mateo Núñez en «La peste» - ABC

Sevilla, tomada por «La peste»

La serie que dirige Alberto Rodríguez y que protagonizan Paco León y Manolo Solo, entre otros, se estrena este viernes en Movistar+

SevillaActualizado:

Movistar+ invita a conocer la Sevilla del siglo XVI. La recupera en «La peste», su esperada superproducción que se estrena este viernes 12 de enero. La gran apuesta del canal de televisión, que firman de nuevo a medias los sevillanos Alberto Rodríguez (director) y Rafael Cobos (guionista) («La isla mínima», «Grupo 7»), recrea a la ciudad hispalense cuando era la metrópoli del mundo gracias a su papel preponderante en el comercio entre América y Europa. Es la cara de una Sevilla en la que en la misma época también se vio asolada por la hambruna, las inundaciones y las epidemias.

Esta ciudad de contrastes se verá reflejada a partir del viernes en seis capítulos, pero «La peste» ya inunda Sevilla, en sus calles, en las estaciones de trenes, marquesinas... La expectación es máxima, como ya ocurriera hace poco más de medio año durante el rodaje de la serie que tiene en el reparto a actores como Pablo Molinero, Paco León, Paticia López Arnáiz, Manuel Solo (goya por «Tarde para la ira»), Sergio Castellanos, Paco Castellanos, Paco Tous, Cecilia Gómez y Lupe del Junco, entre otros.

Paco León interpreta a Luis de Zúñiga
Paco León interpreta a Luis de Zúñiga-ABC

El gancho que acompaña a los anuncios deja claro el protagonismo de la ciudad hispalense: de la Sevilla del s.XXI a la Sevilla del s.XVI. Del 2018 a la segunda mitad del XVI, como un viajero del tiempo a lo H. G. Wells que cae con su máquina en una ciudad esplendorosa y oscura a la vez. Allí, el viajero/espectador se encontrará con Mateo, un exmilitar que regresa a casa durante una plaga de peste para rescatar al hijo de un amigo fallecido. Huyó de la ciudad porque la Inquisición lo condenó a muerte por imprimir libros prohibidos, pero es arrestado por los alguaciles del Gran Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de asesinatos con tintes diabólicos.

«Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite, de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades», continúa la sinopsis de la serie, cuyos dos primeros capítulos se estrenaron en el Festival de San Sebastián del pasado septiembre.

Entonces ya se pudo ver lo que se emitirá este viernes y que muestra algunos de los escenarios sevillanos que sirvieron para el rodaje: el Alcázar de Sevilla, la Casa de Pilatos, la Casa de los Solís, el Castillo de Alcalá de Guadaíra, Itálica, el río Guadalquivir a su paso por Coria o la ciudad de Carmona.

Rodaje en el río de la serie «La peste»-ABC

No hay duda de que la superproducción de Movistar es, básicamente, Sevilla, aunque para muchos sevillanos del XXI sea irreconocible. Lo avisaba Rafael Cobos durante la visita de los medios de comunicación al rodaje, el decorado será distinto, pero el interior sí se asemejará al que percibimos hoy: «Probablemente veremos parte de nuestro carácter, de nuestra idiosincrasia en esa época en la que fuimos el centro del mundo. Sevilla es el centro del mundo y lo sigue siendo para un sevillano».

La ruta de «La peste» por Sevilla

Así, el espectador local tendrá para recrearse con «La peste» más allá de la pantalla de televisión. La cadena ha preparado un apartado especial en la web de la producción que activará una vez emitido los primeros capítulos (tienen 50 minutos de duración) y que ha titulado «La ruta de La Peste». Promete más de 350 minutos de contenido extra, «profundizando en el contexto histórico real de la serie a través de curiosidades», el making of, Cecilia Gómez haciendo de youtuber detallando secretos de belleza de la época y el chef Daniel del Toro junto a algunos actores que actualizarán recetas de cocina de la época.

[Rodaje: ¿Cómo se transforma la Sevilla actual en la del siglo XVI?]

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez - EFE

Para su primera incursión en el rodaje televisivo (10 millones de euros de presupuesto), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos se han ayudado del documentalista Pedro Álvarez y han buscado más de 130 localizaciones (además de en Sevilla se ha grabado en Extremadura). De nuevo el compositor jerezano Julio de la Rosa en la música y José Antonio Félez en la producción. La luz es de Pau Esteve. En cifras, 400 profesionales técnicos, más de 2.000 figurantes y casi 200 actores engrosan el equipo de «La peste» que, según el guionista, puede recordar a la adaptación cinematográfica de «El nombre de la rosa» de Umberto Eco, aunque también a los misterios de Sherlock Holmes o la película «Seven».

En esos mundos sucios que con tanta brillantez ha narrado en sus largometrajes, Rodríguez se ha topado con la religión y sus contradicciones. La virtud y el pecado, la opulencia y la pobreza, la corrupción y la generosidad; el cielo y el infierno humanos. Durante la expansión del protestantismo, «La peste» recrea aquella época de la Liga Santa, inquisidores, autos de fe y libros malditos quemados en la hoguera. Pero también retrotrae al elevado Renacimiento, donde la cultura, las artes, ofrecían un rayo de luz entre tanta sombra.

Expectantes ante cómo se ve la Sevilla de hace cinco siglos en una producción con 10 millones de euros de presupuesto.