Hazte premium Hazte premium

Sevilla es la última provincia en los presupuestos de la Junta de Andalucía

El PP denuncia que en Educación, Sanidad y Justicia, la inversión no llega al 3% del total a pesar de que aquí vive el 22 por ciento de los andaluces

Los juzgados de Marchena, que se encuentran en una situación deplorable, tampoco tendrán inversión este año ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2018 suponen un agravio «histórico» para Sevilla , que será la última en cuanto a inversiones. Los diputados sevillanos del PP andaluz hicieron ayer un repaso demoledor de las cuentas presentadas por el ejecutivo de Susana Díaz para el próximo ejercicio y ofrecieron copiosa documentación sobre el «maltrato» del PSOE a la provincia . Los datos son escandalosos. En un primer análisis a grandes rasgos, el desprecio a Sevilla es incontestable: para Educación sólo se destina un 2 por ciento del presupuesto reservado para esta materia; Sanidad no llegará al 3 por ciento; y en Justicia se han apartado para la provincia sevillana apenas 954.000 euros de los 34,7 millones que la Junta invertirá en este epígrafe. Pero si se entra en detalle, la situación es mucho más sonrojante. Sirva de ejemplo el presupuesto que tendrá en 2018 la Ciudad de la Justicia , un proyecto que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, había teóricamente resucitado tras varias conversaciones con los consejeros de turno, antes Emilio de Llera y ahora Rosa Aguilar. Esta iniciativa apenas contará con 150.000 euros , una cifra minúscula que sólo permitirá seguir haciendo estudios sobre su ubicación. Una simple comparación permite dimensionar con exactitud la racanería de Susana Díaz con la administración judicial sevillana: para arreglar los cuartos de baño de los juzgados del Prado se destinarán 604.000 euros , cuatro veces más que para el citado complejo llamado a modernizar la Justicia en la capital de Andalucía.

Educación

También es «una tomadura de pelo» , según la definición escogida por la diputada del PP Macarena O’Neill , el capítulo dedicado a la Educación. Andalucía es la segunda comunidad que menos invierte por alumno de toda España y, además, Sevilla es también la última de la fila. Para 2018 habrá apenas 41 millones en una provincia en la que uno de cada cuatro alumnos no supera la ESO y en la que habrá seis caracolas más, ya que la Consejería ha quitado tres —en Benacazón, La Algaba y Los Palacios—, pero ha colocado nueve —cinco en Alcalá de Guadaíra, dos en Bormujos, una en Gelves y otra en Espartinas—, por lo que a lo largo de este curso se mantienen en toda la provincia 68 caracolas . En 2009 había 103, por lo que el ritmo de retirada de la Junta es de cuatro módulos provisionales al año. Esto quiere decir que, si se mantiene esta media, habrá caracolas en la provincia de Sevilla hasta el año 2034. «Esto significa que la Junta le da la puntilla a los servicios públicos en la provincia», denunció la parlamentaria Patricia del Pozo .

Sanidad

En la llamada «joya de la corona» de Andalucía por la propia Susana Díaz, que es la Sanidad pública, Sevilla también saldrá mal parada. La diputada Alicia Martínez denunció que sólo habrá un nuevo centro de salud en la provincia y dos rehabilitaciones. Ni un céntimo para el Hospital Militar , un año más, o para el Equipo Quirúrgico. «Susana Díaz ignora a la calle y a la marea sanitaria», criticó Martínez.

Obras Públicas

El capítulo de inversiones para obras públicas en Sevilla lo abordó el cabeza de lista del PP por la provincia, Juan Bueno , que destacó que sólo habrá 40 millones presupuestados , aunque probablemente no se ejecutarán, ya que este año la Junta sólo se ha gastado el 27 por ciento de lo previsto en este apartado. Las principales apuestas serán el tranvía de Alcalá , el desdoble de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas y la ronda Sur de Mairena del Aljarafe, obras todas que comenzaron hace más de un lustro y que todavía no se han culminado. Además, todas han sido mermadas. Por ejemplo, a la A-392 se le ha eliminado el carril bici original, mientras que en la ronda de Mairena se ha suprimido el paso soterrado , infraestructura principal del proyecto. No obstante, llaman más la antención las ausencias que las presencias. No habrá ni un euro para el soterramiento prometido en Montequinto, ni para la autovía de Camas a Olivares , ni para la Cádiz-Huelva que iba a conectar Villamanrique con Lebrija... Pero el caso más polémico es el del metro de Sevilla . Según el portavoz municipal. Beltrán Pérez , este desdén con respecto al principal medio de transporte que necesita la capital andaluza indica que la ciudad «permanece secuestrada por la relación de dependencia jerárquica entre Susana Díaz y Juan Espadas», quien a su juicio parece «más que un alcalde, un consejero de la ciudad en la Junta» y «un subordinado al servicio del interés de Susana Díaz», ya que en este tema muestra «una clara voluntad de dilatar la construcción de una nueva línea en base a un juego de bajo nivel político que sólo afecta a las aspiraciones de progreso de la ciudad».

Justicia

La denuncia del diputado Jaime Raynaud en este aspecto fue muy ilustrativa. De los 598 millones que la Junta dedicará el próximo año a la Justicia, Sevilla sólo recibirá un 3 por ciento . La principal partida será una de 604.000 euros para arreglar los retretes de los juzgados del Prado. En Marchena, donde los funcionarios tuvieron que construir un bajante rudimentario con botellas de agua mineral, no hay ningún gasto previsto.

Empleo

En este apartado los números también son «raquíticos» a pesar de que Sevilla tiene un 24,76 por ciento de paro , es decir, 204.000 desempleados, y hay 78.100 familias en la provincia cuyos miembros están todos en el paro. Según Raynaud, la Junta ha eliminado las asignaciones para las escuelas taller y en lo que va de año sólo ha ejecutado 353.354 euros de ayudas para los autónomos a pesar de que había reservado para esto 45 millones.

En definitiva, los datos son devastadores. La provincia de Sevilla tiene el 22 por ciento de toda la población andaluza y lidera el Producto Interior Bruto de la comunidad. Pero la Junta sólo reserva para ella un 3 por ciento de su presupuesto para inversiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación