Hazte premium Hazte premium

MERCADO DE TRABAJO

En Sevilla se vive con sueldos de tres cifras

El 67% de los asalariados de la provincia no llega ni a mileuristas y tiene problemas para llegar a fin de mes

Trabajadores de la construcción, la hostelería y la sanidad AGENCIAS

ELENA MARTOS

Las consignas que se gritaron durante la manifestación del primero de Mayo se desmarcan de la tónica habitual. Se pidió empleo, pero tal vez con más ahínco, se exigió una subida de los salarios y en esa línea fueron las declaraciones posteriores de los representantes sindicales. Las remuneraciones cayeron durante los años duros de la crisis casi en la misma proporción que han subido los precios. Por el camino quedaron ayudas y bonificaciones haciendo la vida mucho más cara.

En Sevilla se vive hoy con sueldos de tres cifras. Casi siete de cada diez trabajadores por cuenta ajena que reside en la provincia no llega a mileuristas y sigue teniendo problemas para terminar el mes. Durante el pasado 2015 los sevillanos percibieron un sueldo bruto medio de 15.920 euros al año , que mes a mes vienen a ser unos 800 euros -calculado en 14 pagas-. Así lo desvela el informe «Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias» que cada año elabora el Ministerio de Hacienda con las declaraciones de la renta de la campaña anterior.

Más de 300.000 sevillanos declaran ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

Pero lo que tienen las medias aritméticas es que aspiran a representar a la mayoría y apenas se quedan en la superficie. Si se pone la lupa sobre este estudio, que puede ser consultado en la página web de la Agencia Tributaria , aparecen los 325.000 cotizantes que ni siquiera llegan al Salario Mínimo Interprofesional (7.988,40 euros tras la subida aprobada durante esta legislatura). Son aquellos que tienen contratos por horas, temporeros del campo o mujeres que se redujeron la jornada laboral para el cuidado de los hijos.

Le siguen los profesionales que todavía tienen hueco en la construcción y los servicios inmobiliarios , junto con los del comercio y la hostelería , que sin disfrutar de una gran estabilidad, están contratados la mayor parte del año. Sus ingresos mensuales se sitúan entre los 600 y los 80o euros y forman parte de un contingente de alrededor de 170.000 personas (el 23% del total).

La barrera de los 1.000 euros

Mejor panorama tienen los asalariados que ocupan puestos cualificados y que superan los 20.000 euros brutos al año. Se encuentran en la industria , los prestan servicios a empresas o los que trabajan en los servicios sociales , tanto en el ámbito público como en el privado. Cobran unos 1.000 euros al mes y tienen empleos indefinidos.

Los mejor remunerados en la provincia son los trabajadores de banca y aseguradoras

Pero para dar con un colectivo con estabilidad económica en la provincia de Sevilla hay que buscar en las aseguradoras y entidades bancarias , donde el salario medio ronda los 35.000 euros. También en puestos de mayor responsabilidad de la industria y dentro de las administraciones públicas, aquellos funcionarios dedicados a la educación y la sanidad.

Por encima de los 40.000 euros brutos al año, que restando las retenciones pueden suponer al mes unos 2.000 euros, hay apenas 53.756 sevillanos, según este informe de Hacienda y de ellos apenas 3.000 ganan más de 100.000 euros brutos al año, los suelos dorados con los que pocos trabajadores se atreven a soñar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación