Una de las exhibiciones de la pasada edición de Sicab
Una de las exhibiciones de la pasada edición de Sicab - J. M. SERRANO
SICAB 2017

Sicab dejará un impacto económico cercano a los 40 millones en Sevilla

El Salón del Caballo arrancará el próximo 14 de noviembre en Fibes con un millar de ejemplares de pura raza española

SEVILLAActualizado:

El Salón Internacional de Caballo (Sicab) dará comienzo el próximo 14 de noviembre con unas magníficas expectativas, a juzgar por los datos que ya maneja la organización. Se espera la participación de 300 ganaderos nacionales e internacionales, que traerán a la capital andaluza más un millar de ejemplares de pura raza española. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Asociación de Criadores de España (Ancce), Juan Tirado, en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Carruajes, durante la que ha valorado la progresión del evento en estos 27 años.

«Este edición la vamos a dedicar al 525 aniversario del descubrimiento de América», ha asegurado, recordando que «los caballos de pura raza española fueron los primeros en llegar al nuevo mundo» e imprimieron su sello genético. La afición por la hípica es común a ambos lados del Atlántico y a la muestra llegan ganaderos de México, Guatemala y Brasil que competirán con los nacionales.

Juan Tirado ha celebrado la buena acogida que la feria recibe cada año en la ciudad, donde genera un impacto que ronda los 40 millones de euros. Sólo en 2016 recibió un total de 223.723 visitantes y tuvo una amplia presencia en medios nacionales e internacionales. Toda esa repercusión se verá amplificada durante esta edición con el estreno de un nuevo canal de difusión vinculado al salón: Sicab Radio, que se emite a través de internet y cubrirá todas las seis jornadas desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Junto a Tirado han partido mesa José Carlos Lagares y Francisco Astola, directivos de Caja Rural del Sur y Helvetia Seguros, respectivamente, que son compañías patrocinadoras de la feria equina, así como el jefe de servicio de Producción Ganadera de la Junta, Rafael Bazán, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha valorado el impacto que el Sicab genera en un momento «muy dulce» para el turismo. El delegado municipal ha reconocido que el caballo de pura raza española «atrae visitantes de lugares recónditos», que son precisamente los que el propio sector tiene en el punto de mira y ha destacado la posibilidad de que la presencia de viajeros extranjeros pueda crecer con el aumento de conexiones que ha estrenado este otoño el aeropuerto de Sevilla.

Prueba de ese aumento del interés es que la asociación de criadores ha vendido un 50% más de entradas a través de internet que el año pasado. También han avanzado las personalidades e instituciones que serán homenajeadas durante la celebración. Los galardones recaerán en el periodista Ángel Expósito, el exseleccionador nacional Vicente del Bosque (Grandeza PRE), el cocinero Ángel León (Alta Escuela PRE), la deportista Eva del Moral (Coraje PRE), el rejoneador Diego Ventura (Arte PRE), el actor Mario Cimarro (Pasión PRE) y Unicef (Nobleza PRE).