La principal ventaja de hacer testamento es la de que se evitan conflictos posteriores
La principal ventaja de hacer testamento es la de que se evitan conflictos posteriores - ABC
Notarías

Las siete ventajas de hacer testamento

Evitar pleitos posteriores, mejorar la dotación de la viuda o beneficiar a un heredero en concreto son algunas de las razones para dejar por escrito la última voluntad

SEVILLAActualizado:

El testamento constituye la útima voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes tras su fallecimiento. Es un documento que se puede hacer ante notario y que cuesta normalmente menos de 50 euros. Pero ¿cuáles son las ventajas de ese escrito? El decano del colegio notarial de Andalucía, José Luis Lledó, explica cuáles son las ventajas de tener ese documento.

1. Si no hace testamento, a la hora de repartir los bienes entre los hijos, todo se dividirá en partes iguales. La Ley «presupone que quiere por igual a toda la familia más cercana». Si se elabora ese documento, la legislación le permitirá distinguir económicamente unos afectos más cercanos que otros. Es decir, dejarle más a quién más quiere.

2. La «legítima» española, la figura jurídica que marca los denominados herederos forzosos, deja, según el notario, «desprotegido al cónyuge» ya que solamente estipula para la viuda o el viudo el usufructo de una tercera parte de los bienes. Si hace testamento tiene la posibilidad de aumentar esa dotación o esa herencia para que quede en una situación mejor.

3. El testamento también permite hacer declaraciones relativas a las creencias religiosas. Por ejemplo puede dejar estipulado que desea donar los órganos o especificar qué tipo de entierro quiere o si desea que sus restos sean incinerados.

4. Aunque no tenga bienes para dejar como herencia, también hay que pensar en las deudas. José Luis Lledó recuerda que, a la hora de morir, cuando una persona tiene deudas, también es conveniente «dejar claro» quién asume esas deudas póstumas.

5. Cuando hay hijos menores de edad, se puede dejar por escrito quién se asumirá la custodia de los pequeños en caso de muerte. Y cuando una persona está separado, puede dejar por escrito en el testamento, que no desea que los bienes los administre el excónyuge.

6. También es conveniente este documento para evitar pleitos en el futuro por el reparto Se puede nombrar un árbitro o asignar a cada heredero los bienes que le corresponderán. Para evitar peleas por un bien como el caso que el notario se encontró hace algunos años cuando unos herederos se pelearon por una silla. Repartieron todo el comedor peor como el número de sillas era impares, hubo disputa.

7. El precio también es una ventaja. Si uno muere sin hacer testamento, la declaración de herederos puede costar, según Lledó casi 300 euros. El precio del testamento no suele ser superior a los 50 euros.