Hazte premium Hazte premium

Los símbolos masónicos ocultos en la ciudad de Sevilla

Durante siglos, los masones han dejado su sello en edificios públicos o religiosos como la Catedral, que pasan desapercibidos para la mayoría de los sevillanos

Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla ANTONIO PERIÁÑEZ

ANTONIO PERIÁÑEZ

Sevilla es una ciudad de larga tradición masónica. De hecho, a principios del siglo pasado, fue el centro neurálgico de la masonería en España. Una muestra de la prólija actividad de las diferentes logias que han surgido en la capital hispalense es la gran cantidad de símbolos que aún perviven en diferentes inmuebles y templos.

Orígenes de la masonería en Sevilla

Hay que remontarse hasta la Edad Media para ver el nacimiento de la masonería operativa. Su origen se encuentra en el gremio de los constructores; y es que la palabra masón es un vocablo francés que significa albañil.

Sede de una logia masónica en Sevilla ABC

«El origen de la masonería sitúa en el siglo XVI . Sevilla es una ciudad donde no se construía en piedra, y a raíz del inicio de la construcción de la Catedral, pues empezó a haber gremios en la ciudad. Hasta el 1700, todos los canteros eran masones , y estos gremios tenían un funcionamiento que después es el que hereda la masonería especulativa» explica Antonio Hernández, maestro masón de la Logia Obreros de Hirám.

Lo que denominamos masonería moderna, hay quienes apuntan a sus orígenes en Sevilla en el año 1771 . Existe documentación de una logia que se llama Logia Hispalense, con lo cual la masonería es bastante reciente tendiendo en cuenta que el origen oficial de la masonería es de 1717. Ya de manera documentada están constatadas logias con la llegada de los franceses en 1812.

Símbolos masónicos en la Catedral

Tenemos que situarnos en la Avenida de la Constitución , en la puerta de San Miguel. Por encima de las esculturas del pórtico, el maestro cantero Juan de Normandía estampó su sello. Es una pequeña figura que se asemeja a un cuatro. Era su firma.

Sello de Juan de Normandía en la Catedral de Sevilla ABC

«Los canteros, los masones operativos de la Edad Media, solían marcar sus obras. Había obras que se marcaban para verificar simplemente un determinado trabajo -éstas son las mías y después las tengo que cobrar a tanto- o bien una marca de prestigio como la que aparece el pórtico de la Catedral de Sevilla . Cuando un maestro entendía que un trabajo le había salido bien pues entonces lo que hacía era firmarla» indica Hernández.

Pero ésta no es la única señal que podemos encontrar en la Catedral. Si se presta atención a San Cristóbal , se descubrirán más símbolos masónicos.

En la iglesia de San Esteban también podemos ver elementos identificativos de aquellos antiguos canteros. En las columnas que flanquean uno de sus retablos están tallados los símbolos más representativos de la masonería.

Retablo de la iglesia de San Esteban ABC

«Ahí vemos escuadras, que son símbolos de rectitud . Vemos alguna plomada, que es símbolo de la unión entre lo humano y lo divino, o entre la ley. En aquella época y en el contexto de la iglesia de San Esteban es un símbolo de la ley moral que emana directamente de Dios. Por lo tanto era muy habitual encontrar estos símbolos en toda la iconografía religiosa de la Edad Media, del Renacimiento y en gran medida del Barroco» apunta Antonio Hernández.

Edificios públicos cargados de simbolismo

En pleno centro de Sevilla, en el edificio del antiguo Ateneo de la calle Tetuán, dos columnas se levantan desde el Oriente. El espíritu ateneísta es muy masónico en su esencia.

Escudo del antiguo Ateneo de Sevilla ABC

«Los ateneos están consagrados a la diosa Atenea que tiene también una importancia simbólica en la masonería. En el caso del Ateneo de Sevilla, el escudo es dos columnas y un Oriente, un sol naciente que es el sentido de la iluminación profundamente masónico» relata Hernandez.

Según este maestro masón, el Instituto de la Higiene , también conocido como Clínica del doctor Seras, es un buen ejemplo. Se trata de una construcción cargada de simbolismo. Empezando por su ubicación, en la calle oriente (Luis Montoto), la entrada este de Sevilla.

Las ventanas están en grupos de tres y se ve frecuentemente estrellas de cinco puntas en la fachada, que es el símbolo de la parte divina que hay en todo ser humano. Por lo tanto, es un símbolo profundamente humanista de lo mejor de cada uno de nosotros, según la masonería. Y la hoja de acacia, que es un símbolo de renacimiento espiritual.

Edificio de suuesta arquitectura masónica en La Buhaira ABC

«Incluso en el número de ventanas, en la composición, todos los elementos de la fachada son profundamente masónicos. Y es que el doctor Seras, insigne médico de la Segunda República, fue un personaje destacado en la masonería sevillana» explica Antonio Hernández.

Otro de los edificios de arquitectura masónica, según este hermano de la Logia Obreros de Hirám , es el conocido como edificio Abengoa en la Buhaira , esquina con Luis Montoto. Desde la fachada, donde se combinan cuadrados con triángulos invertidos, las dos columnas de la puerta, o diferentes elementos que se pueden ver en el hall.

Sevilla: centro de la masonería española

En el número 9 de la calle Lirio se encuentra una placa que recuerda que allí vivió Diego Martínez Barrio, presidente de la Segunda República y destacado masón.

Caas de Diego Martínez Barrio ABC

«La planta baja de la casa era la sede de la Gran Logia del Oriente Español y de la Gran Logia del Medio día . Y además allí estaba la imprenta Minerva, que era la imprenta del Gran Oriente Español. De manera que en aquella casa, Martínez Barrio aglutinaba toda su área de interés. El vivía en la planta de arriba, pero las plantas inferiores se celebraban tenidas», continúa explicando Hernández.

Y es que durante aquellos años la masonería en Sevilla vive su mayor esplendor, siendo además el centro neurálgico de toda la masonería española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación