Reunión del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, con responsables de la UME en Sevilla
Reunión del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, con responsables de la UME en Sevilla - ABC
ENTRE EL 4 Y EL 8 DE ABRIL

Un simulacro de un terremoto de alta intensidad reunirá en Sevilla a unas 3.500 personas

El operativo, coordinado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), incluirá la participación de efectivos de Portugal, Marruecos y Francia

SEVILLAActualizado:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo su ejercicio Gamma Sur 2016 en Sevilla. Se trata de un simulacro de un terremoto de gran intensidad que sacude Sevilla con réplica en Ceuta, generando no pocos heridos, derrumbamientos y otros daños de diversa índole y gravedad. El simulacro se celebrará en Sevilla entre los días 4 y 8 de abril y servirá para validar o mejorar los planes de emergencias para una catástrofe natural de esas características, según ha explicado el general Alcañiz, jefe de la UME.

El ejercicio reunirá en torno a unas 3.500 personas entre operativos de la UME, otras ramas del Ejército de España, efectivos de los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, personal de la Junta de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Ong, empresas estratégicas y contará con la colaboración de páises vecinos, Marruecos, Francia y Portugal.

Aunque aún quedan por definir muchos de los aspectos del simulacro, entre ellos los escenarios, pero la idea, explicó el teniente general Alcañiz, es que su ejecución no interfiera en la vida normal. En principio, se baraja centralizar el operativo en la zona norte y en la sureste de la ciudad, pero sin afectar a la capital hispalense.

El ejercicio plantea la hipótesis de un terremoto de gran intensidad que se produce a las 7:17 horas del día 4 de abril. Los primeros servicios en actuar son, lógicamente, los locales, lo que implicaría a los ayuntamientos, fuerzas de seguridad y sanitaria y organismos de la Junta. La intensidad del terremoto y sus réplicas provocaría derrumbamientos, dañaría fábricas estratégicas, con posibles riesgos medioambientales y tecnológicos y afectaría a numerosas personas, haría que al día siguiente se requiriera la intervención de la UME y se declararía la situación de emergencia 3, la más alta, tanto en Sevilla como en Ceuta.

Se estima que de los 3.500 participantes en el simulacro unos 1.500 serán miembros de la UME.