SANIDAD

Sin citas para citologías y cirugía menor hasta octubre

Csi-f denuncia la falta de medios en el centro de salud nazareno de Olivar de Quinto

Nota informativa de régimen interior en el que el centro de salud avisa de que no puede ofrecer citas a los usuarios
Nota informativa de régimen interior en el que el centro de salud avisa de que no puede ofrecer citas a los usuarios - ABC
AMALIA F.LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El centro de salud Olivar de Quinto, de la barriada nazarena de Montequinto está dando citas para citologías y cirugía menor en octubre y comunicando a los facultativos que le digan a los pacientes que ahora no pueden dárselas y que por ello no los deriven a la unidad de Atención al Usuario. Así lo ha denunciado el sindicato Csi-f que recalca cómo esta es otra muestra más de que en verano el SAS recorta medios y no hace las contrataciones de las que «presume».

«Ya hemos avisado de que el déficit de médicos nos va a llevar a la máxima precariedad asistencial en no mucho tiempo y que hay que defender lo público y no derivarlo todo. Los médicos de familia y los pediatras están sufriendo un aumento de trabajo que les lleva a estados de ansiedad ya que no hay contrataciones y tienen que cubrir el cupo del compañero que se va de descanso sin contar que además se cierran agendas y se suspende servicios como la planificación familiar, la cirugía menor, las citologías o las retinografías, entre otras pruebas», señalan en este sindicato.

Igualmente añaden que los centros que tienen el servicio de Rayos se cierran por las tardes y los pacientes se tienen que trasladar al hospital de referencia ya que a partir de las 15 horas no hay servicio normal.

Pone como ejemplo el centro de salud Olivar de Quinto «que no es el único del Área Sur de Sevilla que tiene que colocar anuncios en la puertas de las consultas para que los pacientes sepan de la carencias que tienen».

En este sentido fuentes del SAS han contestado que «las citologías urgentes se hacen sobre la marcha, que se le da cita a la usuaria con la matrona y se hacen». «Las programadas —siguen—, que forman parten de los programas de prevención se recomiendan cada tres años y por ello se están dando para septiembre ya, dado que no son urgentes». De hecho, según el SAS, «hay huecos en septiembre ahora mismo».

Csi-f insiste en que los recortes durante los meses de verano responden en gran medida a que la Sanidad «está sufriendo carencias de médicos a todos los niveles» ya que se ven obligados a marcharse a otras regiones en las que son mejor remunerados. Como consecuencia el «trabajo recae en compañeros que no están de vacaciones con el consiguiente aumento de las guardias».

Toda la actualidad en portada

comentarios