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Solar Impulse

El avión solar aterriza con éxito en Sevilla tras cruzar el Atlántico

Después de casi tres días de trayecto el Si2 finaliza el primer vuelo transatlántico solo con energia solar en la capital hispalense

El Solar Impulse en su aterrizaje en el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla ABC

ANA MENCOS / ABC

El avión solar Solar Impulse (Si2) ha aterrizado en Sevilla a las 7.39 horas de este jueves, tras recorrer durante casi tres días la distancia que separa Nueva York de la capital hispalense impulsado solo con energía solar.

El Si2 partió del aeropuerto JFK de Nueva York el pasado martes 20 de junio a las 8.30 (hora española) para realizar el primer vuelo transatlántico realizado sin consumir una gota de combustible fósil. Su destino era Sevilla, última parada antes de dirigirse a Abu Dhabi para finalizar la vuelta al mundo que comenzaron los pilotos suizos Bertrand Piccard y André Borschberg a bordo del aparato. Los suizos se han ido relevando para realizar las etapas del recorrido, y el encargado de realizar el trayecto transatlántico ha sido Bertrand Piccard.

Mientras el avión solar sobrevolaba Sevilla ha sido escoltado por una pareja de cazas Eurofighter y por la Patrulla Águila . Sobre las 7.00 horas de la mañana se oía sobre Sevilla el vuelo de la Patrulla Águila, equipo de vuelo acrobático, que han acompañado al Si2 al aeropuerto de Sevilla-San Pablo. El escuadrón ha dejado una estela con los colores de la bandera Suiza y posteriormente otra con los colores de la bandera española.

Desde el Centro de Control de Misiones de Mónaco el equipo esperaba expectante acompañado por el Príncipe Alberto II el aterrizaje de la aeronave que tocó tierra a las 7.39 horas , acompañado del aplauso de todo el equipo en Mónaco y Sevilla.

Muchos sevillanos se han visto sorprendidos a primera hora de la mañana por el ruido que el vuelo de la Patrulla Águila, que escolataba al Solar Impulse, ha generado al sobrevolar la ciudad por un espacio de casi 40 minutos.

Esta hazaña de Piccard sucede a la protagonizada el año pasado por el otro ingeniero que impulsa este proyecto, el también suizo André Borschberg , quien sobrevoló el Océano Pacífico durante cinco días y sus correspondientes noches , con lo que fijó un nuevo récord mundial de vuelo sin escalas y en solitario, para demostrar que las energías renovables pueden cubrir las necesidades energéticas del planeta.

«¡Good morning Sevilla!»

Borschberg ha sido el primero en subir esta mañana a la cabina del Impulse II y fundirse en un largo abrazo con su compañero Piccard , quien no pudo reprimir un potente «¡Good morning Sevilla!» nada más bajar del avión

Posteriormente, Bertrand Piccard ha besado a su esposa, a su hija y a su hermana, y ha ironizado ante la prensa: «Colón hizo el viaje de ida a América y alguien tenía que volver» .

Piccard ha señalado que su viaje del Nuevo al Viejo Mundo no ha sido solo geográfico sino, también, simbólico, porque ha traído a Europa «el nuevo mundo de las tecnologías limpias y del respeto a la naturaleza» , del que se ha proclamado «embajador».

También ha destacado que de todas las diversas aeronaves que han cruzado el Atlántico la suya ha sido la primera que «lo ha sobrevolado con tecnologías limpias y sin ningún tipo de emisiones».

En su opinión, este «nuevo mundo de tecnologías limpias» y medios de transporte sin emisiones es ya una realidad como ha demostrado el Impulse II en este vuelo transatlántico.

André Borschberg ha explicado a la prensa que la elección de Sevilla como punto de llegada de esta etapa ha obedecido a razones geográficas y meteorológicas, pero también a que la capital andaluza ha sido una de las primeras en apostar por las energías renovables y alberga las primeras torres termosolares de Europa, construidas por Abengoa.

El proyecto Solar Impulse de completar la vuelta al mundo a bordo de un avión propulsado exclusivamente con energía solar persigue concienciar a los gobiernos de las ventajas de las energías renovables y animarles a que apliquen las tecnologías limpias que permitan preservar el medio ambiente.

El equipo deberá decidir ahora cómo completa la vuelta al mundo , para lo cual debe de estudiar numerosos indicadores atmosféricos y geográficos.

Punto final hasta Abu Dabi

En principio se prevén realizar dos vuelos más, uno desde Sevilla hasta algún punto del Mediterráneo y el segundo y último, desde ese punto hasta Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde e n marzo de 2015 comenzó esta aventura .

El Impulse II es un avión monoplaza, fabricado con fibra de carbono , se sustenta con una envergadura alar mayor que la del Boeing 747, pero desplaza un peso similar al de un automóvil familiar vacío, y mantiene una velocidad de travesía de entre 45 y 55 kilómetros por hora, mientras que alcanza un techo de vuelo máximo de 8.500 metros de altitud.

Un total de 17.248 células solares incorporadas en las alas cargan las cuatro baterías que a su vez accionan los cuatro motores eléctricos y las hélices , con un sistema de propulsión que es el 93 por ciento de eficiente, por lo que solo pierde el 7 por ciento de energía, comparado con un coche que desperdicia el 70 por ciento.

Gracias a las diez cámaras montadas en el habitáculo, las alas, el centro de control de la misión y en tierra, los miles de aficionados a este proyecto pueden seguir en todo momento las evoluciones del piloto , que son monitorizadas en tiempo real por un equipo de ingenieros ubicado en Mónaco.

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