Hazte premium Hazte premium

FORMACIÓN

Dar con soldadores acreditados se convierte en misión imposible

El parón de la formación por parte de la Junta de Andalucía lastra las oportunidades de los trabajadores

Un soldador en plena faena ante una de las piezas metálicas RAÚL DOBLADO

ELENA MARTOS

«Cuando se inicie la recuperación nos encontraremos con una mano de obra obsoleta que necesita cualificación». La frase la vienen repitiendo como un mantra empresarios y sindicatos desde que la Junta de Andalucía paralizó cualquier iniciativa de formación para desempleados hace ya seis años. El escándalo de los cursos dio al traste con el sistema justo cuando más falta hacía y ahora que la actividad requiere trabajadores, no se encuentran con la cualificación necesaria.

Lo sufren las empresas instaladas en el polígono de Astilleros, que afrontan proyectos extranjeros de primer nivel. Eugenio Silvestre , uno de los socios de Metalúrgica del Guadalquivir (Megusa) admite tener «auténticos problemas» para dar con soldadores homologados. Las exigencias de los contratos que tiene en cartera son muy altas y «hay una enorme escasez de profesionales» asegura. Con el mismo problema se ha encontrado Tecade , que tampoco lo tiene fácil. Fuentes de la dirección destacan el buen momento que vive el sector de la metalúrgia sevillana y el impulso que supone para el empleo contar con un polo industrial en el Puerto de Sevilla . Sin embargo, echa en falta «la necesaria cualificación del personal de taller, capaz de adaptarse a las exigencias de un mercado que está en alza». Las fuentes consultadas consideran fundamental «la unión de esfuerzos para crear un sistema que permita encontrar y formar a personal con las aptitudes, la capacidades técnicas y las competencias necesarias».

«Es una barbaridad»

Pero esa formación es cara y no todas las compañías pueden asumirla. El secretario general de Industria de CC OO Sevilla, Juan Antonio Caravaca , señala que «ahora estamos pagando las consecuencias, que sólo se ven cuando hay trabajo». El portavoz sindical califica como «una barbaridad» lo que ha ocurrido con la formación y lamenta que «los trabajadores pierdan oportunidades por la manera de actuar de la Junta».

« Tenemos ejemplos como Gonvarri que va a formar a su gente y, sin duda, va a dar una buena cualificación, pero no es el caso de todas las empresas y deberían ser las administraciones las que se hicieran cargo», considera y por eso mismo, insiste en la necesidad de volver a poner en marcha la oferta formativa que tiene prevista la Consejería de Empleo , que acumula meses de retrasos sin un horizonte claro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación