Juan Manuel Suárez Japón
Juan Manuel Suárez Japón - M.J.LOPEZ OLMEDO
ENTREVISTA

Suárez Japón: «El flamenco no es folklore porque no es una música que proceda del pueblo»

El exconsejero de Cultura cree que hay que subvencionarlo como se hace con la ópera «pero no hay dinero para todo»

SEVILLAActualizado:

-Usted es un gran estudioso y amante del flamenco.

-El flamenco no forma parte del folklore porque no es una música que proceda del pueblo y la baile o la cante coralmente el pueblo sino que sale del hombre solo que la hace solo. Luego vino el baile pero la música flamenca no es folklore. «La mayor parte del pueblo andaluz no entiende esa forma gesticulante y triste con la que cantan los gitanos de Andalucía», decía en Cantes flamencos a finales del siglo XIX el padre de los hermanos Machado.

-A los japoneses les fascina por ejemplo.

-Conozco algunas academias de flamenco japoneses y una de ellas la directora había aprendido en Jerez. Esa conexión me encantaría poder investigarla. Los poderes públicos deben apoyar al flamenco pero como no hay dinero para todo hay que hacer convocatorias públicas lo más objetivas posible.

¿Le gustan los toros?

-Me gustan, aunque no soy muy entendido. Me parece algo muy atractivo y que forma parte de nuestra cultura. Y que hay que proteger.

-Le mete usted mucha caña a Pablo Iglesias en las redes sociales.

-Porque no me gusta la ambigüedad. Yo fui simpatizante del movimiento del 15-M y dije por fin, hay alguien que dice que esto no puede ser. Pero cuando he visto cómo ha ido derivando eso. España es algo muy serio, sigue con el referéndum pactado, en contra de la Constitución. Puro tacticismo político y espero que pierda votos fuera de Cataluña. El tema catalán ha retratado a todo el mundo y el final ha sido un sainete. Se ha disuelto todo como un azucarillo. Qué cosa más rara.