El jefe de Estado Mayor de Defensa pasa revista a las tropas
El jefe de Estado Mayor de Defensa pasa revista a las tropas - VANESSA GÓMEZ
DÍA DEL VETERANO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Tablada rinde homenaje a los viejos soldados

El acuartelamiento sevillano acoge por primera vez el acto en el que se ha condecorado a dos veteranos de la Guardia Civil

SEVILLAActualizado:

El acuartelamiento de Tablada se ha vestido de gala para dar las gracias a aquellos que en otro tiempo dedicaron su vida al Ejército español. La plana mayor se ha reunido en la que fuera la base más gloriosa de la aviación militar para celebrar el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Es la primera vez en 19 años que se elige Sevilla para este evento, que ha contado con la asistencia de más de 2.000 socios y familiares de las 55 delegaciones provinciales de este colectivo.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera que han portado los propios homenajeados hasta el mástil situado junto al monumento a los caídos al son de la marcha «La Guardia Civil de Alabarderos», interpretada por la banda del Acar Tablada, que ha terminado con el himno. El momento ha suscitado entre el público más vivas de los esperados a España, al Rey y a la enseña nacional, dado el momento de crispación ciudadana por el desafío catalán. Pero los gritos espontáneos no han retrasado ni un milímetro el perfecto orden que se ha mantenido durante la mañana.

Los veteranos portan la bandera para su izado
Los veteranos portan la bandera para su izado-V. GÓMEZ

En nombre de todos ha tomado la palabra el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el teniente general José Manuel García Varela, quien ha recordado proezas como la que protagonizaron los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias en 1929 a bordo del «Jesús del Gran Poder», uno de los aviones militares más emblemáticos. Ambos cruzaron el Atlántico sin escala y sin equipo de radio, consiguiendo una marca récord. «Tablada representa una parte importante de la trayectoria del Ejército del Aire y es otra de las puertas de España al mundo», ha señalado. También ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña. «Vivimos un momento de tristeza por el desafío sucesionista y por el daño que está haciendo una minoría ruidosa», ha asegurado tras mostrar su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que sufren acoso y son insultados.

Durante el homenaje se ha condecorado a dos tenientes ya retirados que han recibido la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Se trata de José Pinilla Gómez y Cirilo Navarro Medina, cuya trayectoria les ha hecho merecedores de tal honor ante la mirada del jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), Fernando Alejandre Martínez, que se ha desplazado hasta las instalaciones hispalenses para la ocasión. También ha presidido la entrega de una corona de laurel ante la estatua que recuerda a los que ya no están, acompañado de María Zabala y Magdalena Villegas, viudas de militares.

La jornada de agradecimiento ha cerrado con un desfile de vehículos y de las distintas fuerzas militares que han mostrado sus respetos a las autoridades presentes y al público que los ha arropado durante la calurosa celebración.