Hazte premium Hazte premium

El Tanatorio de Nervión asegura cumplir la normativa de Medio Ambiente, Urbanismo y Policía Mortuoria

Dice que el traslado de fallecidos se realiza por una zona privada, como exige la legislación

Imagen del Tanatorio de Nervión tanatorionervion.com

ABC

El grupo propietario del tanatorio de la avenida Montes Sierra, denominado Tanatorio de Nervión , ha declarado que cumple el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, así como la normativa de Medio Ambiente y Urbanismo, en respuesta a la noticia publicada por ABC en la que da cuenta de las denuncias de vecinos y de la orden municipal de cierre del establecimiento por presuntas irregularidades en el traslado de los fallecidos, entre otras cosas. Fuentes de Fuascen, propietaria del citado tanatorio, han declarado a ABC que «al día de hoy no tenemos notificación ni conocimiento fehaciente de que exista por parte del Ayuntamiento una orden de cese de la actividad».

«Como el Ayuntamiento no nos ha notificado la existencia de expediente sancionador, es imposible, como se ha dicho, que hayamos presentado alegaciones», subraya la empresa propietaria del Tanatorio de Nervión, que recalca que su actividad está autorizada. «Antes de empezar las obras y alquilar el edificio, consultamos al Ayuntamiento si era posible instalar en el lugar un tanatorio y nos dijeron que sí porque no era una actividad contaminante, al no desprender olores ni emitir ruidos», ha añadido.

En cuanto a las denuncias de vecinos por presuntas irregularidades en el traslado de fallecidos a la intemperie, las mismas fuentes apuntan que «es mentira que paseemos a los fallecidos por la calle. El traslado de los finados desde el coche fúnebre al tanatorio, tanto en ataúd como en camilla, se hace siempre en zona privada». Al respecto, indican que «e l Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria exige que los cadáveres no se paseen por zonas comunes, cosa que nosotros cumplimos escrupulosamente porque lo hacen por una zona privada y porque la normativa no especifica si las zonas independientes por las que se trasladan los cadáveres tienen que ser cerradas o al aire libre».

Sobre las quejas de residentes que observan desde sus casas cómo se sacan de los coches fúnebres los ataúdes o los cadáveres en sudarios, la empresa Fuascen subraya «desde el momento en que se publicaron las denuncias de los vecinos pusimos pérgolas para evitar la visión, pero lo hicimos para no herir sensibilidades, por cuestiones éticas o estéticas, no porque estuviéramos obligados a ello legalmente».

En cuanto a las fotos tomadas por vecinos en las que se ve el traslado de un ataúd desde un coche fúnebre hasta el tanatorio, así como a pesonas contemplando el proceso desde la valla del establecimiento. Portavoces de la empresa propietaria del tanatorio han precisado que esas fotos fueron tomadas indebidamente sobre actividades en una zona privada «y las personas que miraban no eran curiosos, sino los familiares del finado en cuestión».

Niega también la empresa que sea responsable de la contaminación lumínica de la que le acusan los vecinos. «Las farolas de las que se quejan son propiedad de la comunidad del polígono Carretera Amarilla y estaban allí antes de que nosotros llegáramos».

Fuascen sí admite que el Ayuntamiento le abrió un expediente por tener un montacargas en un saliente de la fachada demasiado cerca de un conocido establecimiento de comida rápida. «No estamos esperando a que nos den licencia de construcción para el ascensor porque tenemos esa licencia desde hace dos meses y, de hecho, ya estamos haciendo obras para cambiarlo», puntualiza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación