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Huelgas y paros

Los taxistas de Sevilla reclaman que cese la «persecución policial»

Amplio respaldo al paro de cuatro horas de ayer, que no tuvo mucha afección en el tráfico

Huelga de taxis en Santa Justa PEPE ORTEGA

E.BARBA

Las principales asociaciones del sector del taxi de Sevilla (la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla ) calientan motores de cara a la primavera , época de protestas usuales de este sector en la ciudad. Y lo hicieron ayer convocando un paro comprendido entre las tres y las siete de la tarde, la franja horaria más delicada por en un día como el de ayer, Viernes de Dolores y justo en el arranque de la operación especial de tráfico a nivel nacional por el inicio de la Semana Santa. Si los viernes a mediodía y primera hora de la tarde suelen ser complejos en la circulación de la ciudad, el de ayer lo era especialmente, ya que, además, se sumaba esa « operación salida » y el corte de calles por la salida de las primeras procesiones en Triana, Bellavista, Pino Montano, Heliópolis y el entorno de la Catedral y el Salvador . Pero fue la jornada escogida.

En el escrito elaborado por las entidades convocantes se exponían los motivos oficiales por el que se organizaba el paro y, previamente, a las tres y junto al pabellón de San Pablo, lo que denominaron «jornada de puertas abiertas» para que los ciudadanos conocieran las reivindicaciones actuales del sector y los propios vehículos; básicamente, un punto de partida para la protesta y un lugar donde citarse . Entre esos argumentos oficiales en que se basaba la jornada de ayer se señalaban una serie e incumplimientos por parte del Ayuntamiento, así como la tardanza en la tramitación de las «nuevas ordenanzas que regulen el sector en la capital andaluza», si bien las normativas no son sólo municipales sino también autonómicas y estatales. Con la primera de las cuestiones, eso sí, los taxistas están cargados de razones, puesto que la lentitud del Instituto del Taxi en las tramitaciones es notable a causa de su raquítica plantilla . Pero el resto de motivos se antojaban más como justificaciones para volver a ejercer presión al gobierno municipal del socialista Juan Espadas en un momento delicado.

Y lo es por lo que luego sí apuntaron los responsables de las asociaciones. Las movilizaciones se hacen por la falta de control y la pasividad del Ayuntamiento», además de los « incumplimientos de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) a pesar de todo lo que se quejaron». Así lo señalaba el presidente de la asociación mayoritaria de taxistas, Fernando Morales, quien subrayó que pretenden «dar visibilidad a las reivindicaciones de un sector que está muy castigado y que cumple mientras otros no lo están haciendo».

Los taxistas criticaron la «falta de control y pasividad» del Ayuntamiento ante el «incumplimiento» de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en el caso de los conductores de VTC , así como la «persecución policial a la que se ve sometido el taxi mientras que la competencia más directa se salta las normas. No puede ser que quienes llevan toda la vida y cumplen las normas estén siendo perseguidos».

Durante 2017, la Delegación municipal de Seguridad y Movilidad contabilizó 4.234 actuaciones de control al transporte de personas en la ciudad , de las que 2.367 fueron efectuadas sobre vehículos de transporte concertado, en 132 casos por supuesto intrusismo en el sector del taxi, y otras 1.735 actuaciones de supervisión correspondieron a taxis. Los agentes municipales, además, formularon durante el año pasado un total de 245 denuncias contra conductores de VTC, 71 de ellas por intrusismo, y 386 contra taxistas. En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas , por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC en la parada del aeropuerto de San Pablo.

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