Hazte premium Hazte premium

DOS ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE ENDOSCOPIA

Las técnicas pioneras del Virgen Macarena se exponen en Japón

Muestran los beneficios que ofrece la ecoendoscopia para el diagnóstico

El doctor Rafael Romero Castro ha dirigido los dos estudios de la Unidad de Endoscopia

AMALIA F.LÉRIDA

El médico de la Unidad de Endoscopia del hospital Virgen Macarena Rafael Romero Castro ha dirigido dos estudios realizados por ese equipo que se presenta este mes en la semana japonesa de enfermedades digestivas de Kobe que se celebrará conjuntamente con el congreso de la región Asia-Pacífico.

Uno de ellos trata sobre biopsias de tumores cardíacos localizados en la aurícula derecha, efectuadas mediante ecoendoscopia desde el esófago y teniendo que atravesar la aurícula izquierda para alcanzar la lesión.

El segundo trabajo describe otra técnica pionera en el mundo consistente en drenar al estómago , con prótesis colocadas por ecoendoscopia, el líquido acumulado en el abdomen producido por implantes tumorales en el peritoneo, con lo que se evita realizar repetidas punciones con agujas d egrueso calibre para evacuar el líquido que se produce constantemente.

Este último estudio ha sido premiado por la Sociedad Japonesa de Endoscopia . Ambos trabajos muestran los beneficios que ofrece la ecoendoscopia pues permite el diagnóstico y toma de biopsias de lesiones de difícil localización como tumores cardíacos, evitando otros procedimientos más invasivos y de mayor riesgo como la cirugía o técnicas más molestas para los pacientes como las punciones repetidas del abdomen.

Sobre la incidencia de los tumores cardíacos, el doctor Romero Castro, comenta que es, afortunadamente, extremadamente baja, sobre un 0.50% de todos los tumores y que la inmensa mayoría de ellos son metástasis cardíacas de tumores localizados en otros órganos.

Señala que no hay medidas conocidas que pueda establecerse para prevenirlos como puede ocurrir en otro tipos de tumores como los de pulmón en relación con la abstención del hábito tabáquico y que lo importante en este caso es poder obtener un diagnóstico tisular que permita enfocar de forma certera el tratamiento a seguir, y evitar medidas mucho más invasivas como puede ser una intervención sobre el corazón con fines diagnósticos.

En cuanto a la ascitis de origen tumoral , dice que se produce en una amplia serie de tumores (páncreas, mama, ovario) con una frecuencia que oscila entre un 4 a un 10%, según las series recogidas.

«En este caso —sigue— la incidencia es más elevada que en los tumores cardíacos, sin embargo el porcentaje de pacientes que finalmente precisarían implantarse las prótesis seguiría siendo bajo, estimado en unos 20 casos al año en nuestra área hospitalaria , ya que antes de llegar a este tratamiento existen otra serie de medidas terapéuticas».

Explica que lo importante de la técnica de drenaje con prótesis es que se plantea una alternativa de tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes que ya tienen una patología tumoral muy avanzada.

«Es decir, proporcionar alivio , cuando no podemos curar», termina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación