Unos viandantes se resguardan de la lluvia bajo sus paraguas
Unos viandantes se resguardan de la lluvia bajo sus paraguas - M.J. LÓPEZ OLMEDO
METEOROLOGÍA

El tiempo en Sevilla: se levanta el aviso amarillo este jueves por fuertes lluvias y tormentas

No se descartan chubascos dispersos, que pueden ser ocasionalmente tormentosos; se espera que las precipitaciones puedan dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora

SEVILLAActualizado:

Un frente se aproxima a Sevilla por el oeste y puede dejar fuertes precipitaciones en las próximas horas, como ya hiciera esta madrugada. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado el aviso amarillo en la zona norte y en la campiña sevillana que tenía previsto hasta las 15 horas de este jueves.

Las temperaturas mínimas se mantienen -este jueves 15 grados- y las máximas van en aumento -este jueves 22 grados-, aunque con algunos grados menos que la semana anterior.

Para el resto de semana seguirá siendo muy «inestable», según las predicciones de la Aemet, por la «falta de estabilidad del anticiclón», lo que favorece la llegada continua de borrascas del Atlántico a nuestro país. Desde este miércoles, la borraca Dana está presente en la península.

La previsión de Aemet para estos días
La previsión de Aemet para estos días - ABC

Las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén tendrán activos este jueves avisos de nivel amarillo por tormentas y fuertes lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora, según Aemet.

En Huelva el aviso estará vigente desde las 00 a las 15 horas por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Córdoba la alerta estará activa en el mismo horario en la sierra y la comarca de los Pedroches.

En la provincia de Cádiz, el aviso tendrá vigencia de las 00 a las 13 horas por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en la campiña y el litoral. Por su parte, en la provincia de Cádiz el aviso sólo estará vigente hasta las 06 horas en Sierra Morena, Cazorla, Segura y la comarca del Condado.

La Aemet prevé para este jueves en Andalucía cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente tormentosos en el tercio occidental. Nubes en el resto, sin descartar chubascos, menos probables cuanto más al este. Tampoco se descartan chubascos localmente fuertes al final del día al noreste de la comunidad.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el tercio oriental y el litoral mediterráneo, un descenso en las comarcas del noroeste y permanecerán sin cambios en el resto. Por su parte, las máximas irán en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto.

Los vientos serán de componente este en el tercio oriental, fuertes por la mañana en el litoral y sierras orientales, girando durante la tarde a componente oeste. En el resto, vientos flojos variables, tendiendo a suroeste. Habrá poniente en el Estrecho.