El viernes se alcanzará una temperatura mínima de 2 grados
El viernes se alcanzará una temperatura mínima de 2 grados - Juan José Úbeda

El tiempo en Sevilla: desaparece la lluvia hasta el sábado pero llega el frío

Aemet pronostica temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 11 en la capital para todo el fin de semana

SevillaActualizado:

A pesar de llevar la mañana de este miércoles y parte de la tarde con un tímido sol, lo cierto es que a partir del viernes toca ponerse de nuevo los abrigos, porque llega una notable bajada de temperaturas. Los cielos estarán pocos nubosos, en general, y las máximas apenas superarán los 13 grados, mientras que las mínimas rondarán valores cercanos a los 2 grados. Eso sí, sin rastro de lluvias hasta el sábado.

Así, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), el fin de semana volverá a estar pasado por agua, sobre todo el sábado y además con frío. Ya se anunciaba que la entrada de este año nuevo vendrían con jornadas de fuertes precipitaciones, pero con intermitencias.

La temperatura actual en la capital es de 16,5 grados con una sensación térmica de 15,4 grados, aumentando a ritmo de 0,4 grados por hora. La temperatura mínima registrada durante este miércoles ha sido 7 grados y la máxima ha alcanzado los 16,5 grados, según la plataforma El tiempo Sevilla.

La precipitación total registrada este miércoles es de 3 litros por metro cuadrado, siendo 70 las totales del mes de enero.

Este jueves los cielos se presentan despejados en toda la jornada, excepto por la noche. Los vientos soplarán del nordeste alrededor de 3 kilómetros por hora por la mañana y rachas de 27 kilómetros por hora por la tarde. La máxima será de 15 grados y las mínimas de 5, similares al miércoles.

El viernes estará soleado por la mañana cambiando a parcialmente nuboso por la tarde y será este día cuando llegue el frío, alcanzando hasta los 2 grados mientras que las máximas serán de 13, según predicción de la Aemet. Los vientos serán del norte-noreste alrededor de 6 kilómetros por hora.

El fin de semana, el tiempo vuelve a dar un giro, pero se mantiene el frío. Tras varias días de estabilidad atmosférica, el sábado habrá un 65 por ciento de probabilidad de lluvia. Los cielos estarán nubosos por la mañana y cambiará a muy nuboso por la tarde con 75 por ciento de probabilidad de chubascos, y subirá un grado de mínimas, oscilando entre los 3 y los 11. Los vientos soplarán del sureste con intervalos del norte hacia el final del día.

La mañana del domingo estará marcada por un cielo gris oscuro y una ligera probabilidad de lluvia, aumentando por la tarde. Las temperaturas se mantienen similares al sábado (3 de mínima y 11 de máxima). Los vientos soplarán este-noreste y cambiarán a suroeste.

Cota de nieve

La cota de nieve en la provincia de Sevilla se sitúa el domingo en los 1.000 metros de altitud, en concreto, en la Sierra Norte. También el jueves, domingo y lunes en la Sierra Sur.

El meteorólogo y director Meteorológico de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, asegura que con 2 grados se puede producir nieve, pero en el caso de Sevilla capital lo pone en duda. El domingo podrían producirse algunas precipitaciones y es ahí donde hay una leve posibilidad, en torno a un 5 por ciento, de que algunos copos de nieve caigan sobre la ciudad esa madrugada, otra cosa es que fragüe, «algo que es especialmente difícil en Sevilla».

Sin embargo, en la provincia, la madrugada del domingo habría más posibilidades de que nieve en la Sierra Sur, al tener el Terril, el punto más alto de Sevilla. «Estará al límite, aunque es probable que veamos algo de blanco», señala Maldonado.

La razón de que ese fenómeno sea tan inusual en Sevilla está en una combinación de elementos, pero, sobre todo, en dos: su latitud y su altitud. Sevilla, con sus escasos 11 metros sobre el nivel del mar, lo tiene difícil.

La tercera semana del año comenzará con buen pie. Vuelve el sol y suben las temperaturas. El lunes amanecerá despejado con 7 de mínimas y 15 de máximas. Los vientos serán de norte-noroeste alrededor de 10 km/h por la mañana, cambiando para noreste por la tarde.

La previsión continúa prácticamente igual para el resto de la semana, aunque con una bajada progresiva de las temperaturas mínimas.