Uno de los establecimientos de Sevilla con publicidad del Black Friday - RAÚL DOBLADO
BLACK FRIDAY 2017

La guía total del Black Friday para comprar en MediaMarkt, El Corte Inglés e Ikea en Sevilla

Muchos de los comercios tradicionales se han apuntado a la moda del «Viernes Negro» que se celebra esta semana

SEVILLAActualizado:

Hace días que el bombardeo de publicidad sobre el Black Friday 2017 es constante. A esta moda, importada de Estados Unidos, se han apuntado los grandes grupos de la industria textil, las cadenas de electrónica y electrodomésticos y hasta los supermercados. El reclamo llega a todos los negocios de Sevilla que no quieren dejar pasar la oportunidad para adelantar las ventas de Navidad que arrancan este 24 de noviembre.

La popularidad de la jornada de mayor consumo del año es tal que muchos han optado por adelantarse y estiran el Black Friday durante toda la semana con ofertas que van desde el 15% en agencias de viajes y aerolíneas hasta el 50% en ropa deportiva y artículos de regalo.

Industria textil

Las grandes distribuidoras fueron las primeras en sumarse al llamado «Viernes Negro» cuando el periodo de rebajas todavía seguía regulado por ley. Pero lejos de ir abandonándolo, han ampliado la temporada de descuentos durante toda esta semana como han hecho algunas zapaterías como Patricia que desde este lunes ya ofrece promociones. También lo harán marcas deportivas como Nike, con hasta un 50% menos y Adidas, que ha comenzado con rebajas del 15% y las ampliará al 20% el próximo viernes.

Aunque aún no lo ha anunciado, ese día se sumará al movimiento el gigante Inditex, como ya hiciera el año pasado. Se esperan promociones del 20% en sus principales cabeceras: Zara, Pull and Bear, Oysho y Massimo Dutti, tanto en la página web como en los comercios. Le seguirá Mango, que ofrecerá bajadas de precio variadas, así como Bimba y Lola, con pequeños descuentos en complementos y marroquinería.

Los centros comerciales también apuestan por las promociones con sorteos y acciones para conquistar a los clientes. Los Arcos repartirá entre los participantes 500 euros desde el 20 de noviembre al 2 de diciembre, una iniciativa que ya ha dado a conocer a través de la publicidad. En el Aljarafe se anunciará el inicio del Black Friday con el encendido navideño en el centro comercial Aire Sur. Las luces las activará Curro, la mascota de la Expo 92 durante esa jornada en la que el complejo comercial permanecerá abierto hasta las 23 horas.

Las zapaterías se suman a la promoción
Las zapaterías se suman a la promoción-ABC

Tecnología y electrodomésticos

Éste será el gran reclamo de El Corte Inglés durante el Black Friday, que este año llega con sorpresas. Los descuentos alcanzan hasta el 30% en televisores, cámaras y electrónica deportiva y hasta el 20% en informática. Los codiciados productos de la marca Apple también tendrán rebaja, pero no pasará del 10%.

Fnac ya se ha estrenado y aplica hasta el 20% en productos de fotografía, videojuegos e impresión. Por el contrario, el Black Friday de MediaMarkt continúa siendo una sorpresa. La cadena ha anunciado que reforzará la plantilla para la avalancha de pedidos que espera da partir de este miércoles a las 22 horas. Las ofertas permanecerán activas hasta el domingo, 26.

No se ofrecerán recortes de precio, pero sí facilidades para el pago en todos los establecimientos Tien 21 que mantendrán condiciones especiales de financiación de 20 meses sin intereses. Esa misma campaña la tienen ya en marcha las tiendas de electrodomésticos Milar que la tendrán activa hasta el día 25.

Ópticas

Para gafas de sol y para ver, la cadena Visionlab ha lanzado una agresiva promoción con descuentos de hasta el 40% en todos sus productos. La mantendrá activa desde el 22 al 26 de noviembre. Y para fomentar la venta en los establecimientos, hará hasta un 60% a los productos que se adquieran antes de las 12 horas en tiendas.

Soloptical ya aplica rebajas de hasta el 60%. Lo viene haciendo desde ayer y lo mantendrá hasta el próximo domingo a través de la página web. Además regala gafas de sol de sus marcas propias por compras superiores a los 30 euros (entre el 20 y el 22 de noviembre).

Y no podía faltar Multiópticas que premiará a sus clientes con descuentos de entre el 20 % y el 50 % durante todo el fin de semana.

La moda americana llega a más sectores
La moda americana llega a más sectores-ABC

Supermercados

Por su parte, los supermercados de Carrefour comenzarán con de hasta el 30% el próximo miércoles y los mantendrán hasta el domingo. Este descuento afectará a productos de electrónica, moda, hogar e informática, así como en todos los juguetes, libros y música. Además, la cadena pondrá a disposición del cliente descuentos de entre el 15% y el 20% en los móviles Samsung y Bq.

Día se suma igualmente y para ello ha elegido su línea de productos gourmet. Se trata de Delicious, en la que tiene un 30% de rebajas que mantendrá hasta el próximo día 24.

Libros

La Casa del Libro tiene un importante catálogo de rebajas durante esta semana. Según explica en su página web, ofrecerá hasta un 30% en agendas y calendarios y un 5% en libros y ebooks.

Y se suma una librería local, La Isla de Siltolá, que aplicará un 5% de descuento este viernes a los libros y por compras superiores a 45 euros regalará una botella de vino.

También llega a las ópticas
También llega a las ópticas-ABC

Mobiliario y decoración

El centro Ikea de Castilleja de la Cuesta promete convertirse este viernes en un lugar de peregrinación. El grupo sueco hará descuentos de hasta el 60% en una selección de artículos. Además tiene previsto abrir este domingo, 26 de noviembre.

Leroy Merlin no ha llegado a dar un número redondo para sus descuentos, pero los empieza a aplicar en productos muy diversos. Eso sí, se compromete a mantenerlos hasta después del Viernes Negro.

Aerolíneas

Las aerolíneas se suman al Black Friday con potentes promociones como la que ha lanzado Ryanair, que ha llegado a ofertas vuelos a 4,99. Esta campaña se mantendrá durante toda la semana. También abaratan la facturación de la maleta en un 20% para los billetes que se adquieran esta semana. La empresa irlandesa tiene más de veinte conexiones desde la capital andaluza con el resto de Europa y casi una decena con otras ciudades españolas.

Easyjet ha puesto a la venta 70.000 asientos entre 15 y 25 euros. con motivo de esta campaña comercial. La compañía opera las rutas a Londres y Ginebra desde Sevilla.

Hoteles

Las cadenas hoteleras tampoco se quedan atrás y Meliá Hotels International venderá habitaciones a un 10% menos de su precio habitual. Eso sí, habrá que adquirirlas a través de Amazon, pues sólo se aplicará el descuento a los clientes de Amazon Prime. En Sevilla cuenta con dos alojamientos: Meliá Sevilla y Meliá Lebreros, en los que serán válidos.