Alumnos en la Escuela Politécnica de Los Remedios
Alumnos en la Escuela Politécnica de Los Remedios - ROCÍO RUZ

El traslado de la Escuela Politécnica a la Cartuja no termina de ver la luz

Los alumnos siguen hacinados en las instalaciones de Los Remedios, pese a que la Universidad de Sevilla había garantizado la mudanza

SEVILLAActualizado:

La Universidad de Sevilla ha garantizado a la Delegación de Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Hispalense el traslado de las instalaciones actuales en Los Remedios, dado lo obsoleto de las mismas y el hacinamiento que los estudiantes históricamente han denunciado, a las dependencias del Centrius de la isla de la Cartuja.

Según la delegada de alumnos del centro, Nieves Llorente, así lo ha explicado el Rectorado en una reciente reunión mantenida con los estudiantes, en la que se ha precisado que se sigue negociando con el Ayuntamiento la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

De esta forma, y a expensas de confirmar si el emplazamiento barajado por la Hispalense para localizar el imprescindible aulario es posible según la normativa urbanística, la sede académica maneja otra serie de alternativas.

Con todo, «no hay nada cerrado», según Llorente, que sí especifica que «el traslado es seguro dentro de algunos años». La propuesta realizada por el Rectorado a la dirección de la Politécnica fue en un principio rechazada por la directiva, ya que las nuevas instalaciones cuentan sólo con pocos metros cuadrados más que la actual sede y no estarían suficientemente preparadas para la docencia, al estar enfocadas fundamentalmente a la investigación y, por ende, haberse habilitado muchos módulos independientes que obstaculizarían un tránsito fluido.

Sin embargo, el centro matizó que podrían trasladarse si el edificio del Centrius se reservara sólo para la administración, despachos, investigación, laboratorios y biblioteca, y en el perímetro externo se hiciera un aulario de unos 4.000 metros cuadrados, algo a lo que la Hispalense accedió.

Se estableció que una vez que se analizaran con detalle todos los aspectos de la obra se establecería un calendario de actuación y se definiría el pliego de necesidades para una inminente convocatoria de concurso de obra.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó incorporar una partida presupuestaria de ocho millones de euros para el año 2017 para la construcción de la Politécnica, de acuerdo con el proyecto propuesto por el rector a la escuela y aprobado masivamente por la Junta de Centro.