Treinta edificios del Centro de Sevilla se convertirán en apartamentos turísticos

Empresas nacionales e internacionales invertirán más de 60 millones en estos proyectos, que pondrán en carga 700 nuevas plazas

SEVILLAActualizado:

El Centro de Sevilla se está convirtiendo en un objeto de deseo por los empresarios hoteleros, que están viendo en los apartamentos turísticos un filón, hasta el punto de que empresas nacionales e internacionales invertirán en los próximos meses más de 60 millones de euros en rehabilitar y adaptar una treintena de edificios del Casco Histórico. En algunos casos, se trata de edificios de gran valor patrimonial abandonados durante años y, en otros, de inmuebles de los 70 que modificarán sus fachadas para tener una mayor sintonía con el entorno.

Actualmente hay en Sevilla 126 edificios dedicados a apartamentos turísticos, el 99,9% de los cuales está en el Centro de Sevilla. Esos edificios suman 969 apartamentos turísticos, con 3.482 camas en total, lo que supone una media de 3,5 camas por apartamento. Ahora, inversores nacionales e internacionales han solicitado ante la delegación provincial de la Consejería de Turismo de la Junta la autorización para explotar otros 30 edificios del Centro y Triana como apartamentos turísticos. La reconversión de estos inmuebles pondrá en carga otros 196 apartamentos, con unas 686 plazas hoteleras.

Turismo de calidad

José Luis López Martínez, vocal de apartamentos turísticos dentro de la patronal hotelera sevillana, subraya que en estos momentos los edificios del Centro que se están reconvirtiendo en apartamentos turísticos persiguen un turismo de calidad y alargar la estancia media, que se sitúa ahora en 1,7 días por turista. Algunos de ellos serán de alto standing, ya que tendrán 120 metros cuadrados, como los que se están construyendo en la calle Temprado.

La nuevos apartamentos turísticos, que podrían inaugurarse entre 2018 y 2019, estarán en calles tan turísticas como Temprado, frente al Hospital de la Caridad; Betis, frente al río; Fabiola, a escasos pasos de la Catedral de Sevilla; Martín Villa, en la zona comercial de la Campana; Monsalves, próxima al Museo de Bellas Artes; y la zona de la Alameda, como Amor de Dios, Feria o Conde de Torrejón.

Uno de los edificios del Centro que acaba de reconvertirse en apartamentos turísticos está situado en la calle Puente y Pellón 9. Estos 11 apartamentos están distribuidos en tres plantas en torno a un patio semicircular. El proyecto está promovido por Singular Apartments, propiedad de Olga Miquel Padilla y Juan Lasheras, empresarios afincados en Sevilla. Singular Apartments tiene en la capital andaluza 115 apartamentos turísticos en catorce edificios del Centro: calle Relator, Alameda de Hércules, Peral, Castellar, Siete Revueltas, Caleria, Niño Ricardo, Santa Bárbara, Nazareno, Jimios, Infantes, Francos, Vírgenes y O'Donnell.

El Ayuntamiento de Sevilla ha visto también incrementar el número de solicitudes de licencia con fines turísticos desde hace un año, período en el que se han tramitado 647 licencias de ocupación sin obras y 61 licencias para apartamentos turísticos. La licencia de ocupación con fines turísticos es una licencia que se da para autorizar un apartamento antes tenía uso residencial, pero no implica la ejecución de obra alguna.

La licencia de obras de nueva edificación o de reforma de una edificación para la instalación de un apartamento turístico se tramita en la Gerencia de Urbanismo, mientras que el Servicio de Protección Ambiental emite el informe que permite el desarrollo de la actividad (licencia de actividad).

Edificio de la calle Becas que ha sido expedientado por transformar 13 pisos en 29 apartamentos turísticos sin contar con licencia para ello
Edificio de la calle Becas que ha sido expedientado por transformar 13 pisos en 29 apartamentos turísticos sin contar con licencia para ello-M. J. LÓPEZ OLMEDO

Precisamente, la falta de licencia de ocupación, de obra o actividad ha llevado al Ayuntamiento a abrir expedientes disciplinarios a promotores que promueven apartamentos turísticos en edificios del Centro y Triana, principalmente. Algunos de los inmuebles expedientados se encuentran en las calle Becas, Adolfo Rodríguez Jurado, Rosario, Miguel Mañara, Fernández y González, Antón de la Cerda (El Arenal), Santa María La Blanca, Argote de Molina o Justino Matute, según informa el Ayuntamiento de Sevilla.

Expedientes sancionadores

El servicio de Licencias e Inspección Urbanísticas de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla inició en 2016 un procedimiento sancionador contra una sociedad empresarial, tras haber transformado en 29 apartamentos turísticos 13 pisos de un edificio de uso residencial y familiar entre las calles Becas y Juan de Oviedo. Se ha propuesto una sanción por ejecución de obras no legalizables de 1,8 millones de euros, importe equivalente al 75% del valor de la obra del inmueble.

Hay que distinguir entre vivienda con fines turísticos y apartamentos. Las viviendas con fines turísticos pertenecen a particulares que las ponen en uso por un tiempo con esa finalidad, en tanto que los apartamentos turísticos son gestionados por empresas o entidades, aunque las licencias de actividad para el ejercicio turístico las gestiona y concede la Junta de Andalucía. «Los apartamentos turísticos, al igual que los hoteles, se rigen por la Ley de Turismo. Las viviendas turísticas se rigen por un decreto que es muy laxo, lo que hace que cualquiera con una cédula de habilitad de primera ocupación y una declaración responsable pueda tener un número de registro turístico», según ha declarado a ABC Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla.