Vuelos de Ryanair, una de las compañías de bajo coste más conocidas
Vuelos de Ryanair, una de las compañías de bajo coste más conocidas - ABC

El turismo de bajo coste crece un 23% en Sevilla

Los vuelos de compañías aéreas económicas son los de mayor presencia en el aeropuerto de San Pablo

SEVILLAActualizado:

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en enero un total de 318.232 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone un incremento del 23,1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 103.878 viajeros, un 20 por ciento más, según los datos difundidos este viernes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De esta forma, Andalucía es la quinta comunidad, tras Cataluña, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que es la cuarta comunidad en número de vuelos de compañías tradicionales, tras la Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña.

En total, sumando compañías áreas tradicionales y 'low cost', se ha registrado la entrada de 422.110 millones de viajeros en el primer mes de 2017.

Asimismo, analizado por aeropuertos, el de Málaga es el tercer aeropuerto en vuelos de compañías de bajo coste, con 249.921 pasajeros en enero, un 23,2 por ciento más que y un 11,1 por ciento del total nacional.

En cuanto a los vuelos de compañías 'tradicionales', el aeropuerto malagueño ocupa la séptima posición, con 92.188 pasajeros, un 3,8 por ciento del total, y un 15,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Datos nacionales

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,2 millones de pasajeros internacionales en enero, lo que supone un 17,8 por ciento más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a más de 2,4 millones de pasajeros en enero, un 6,9 por ciento más que el mismo mes de 2016, del total de 4,6 millones de pasajeros internacionales que llegaron por avión, un 11,9 por ciento más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante el primer mes del año un 48,3 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 51,7 por ciento de los viajeros.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 70 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 33,8 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Todas mostraron notables ascensos, según el organismo.

En enero, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron una evolución muy positiva, al igual que las comunidades autónomas, con la excepción de Baleares.