Hazte premium Hazte premium

El turismo rural, una tendencia al alza en Sevilla

En diez años se han triplicado los turistas de estos alojamientos; de hecho, en el puente ha habido zonas con un 90% de ocupación

Las casas rurales son muy demandadas en estas fechas ABC

M.D.ALVARADO

El turismo rural se ha convertido en una moda a la que la provincia de Sevilla, a pesar de las limitaciones de sus condiciones geográficas, no es ajena. Los datos de la encuesta de alojamiento rural elaborada por el INE ( Instituto Nacional de Estadística) , son significativos, aunque sólo hacen alusión a alojamientos en la Sierra Norte, dejando de lado otros espacios que, como el entorno de Doñana, cuentan con casas rurales.

Esa encuesta refleja que en los últimos diez años, los turistas de los alojamientos rurales se han triplicado en Sevilla, de tal forma que si en 2005 no alcanzaban los cinco mil los viajeros registrados (4.985) en este tipo de alojamiento, 2015 se cerró con 17.120. Los datos del INE apuntan a que en los primeros meses de este año se habría producido cierto estancamiento ya que, de los 10.605 viajeros registrados entre enero y agosto de 2015, se ha pasado a 10.133 en el mismo período de este año. Sin embargo, la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación Provincial , a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera , apunta una tendencia bien distinta al señalar que los alojamientos extrahoteleros, entre los que se incluyen casas rurales y campings, acumulaban entre enero y agosto 107.505 viajeros, lo que supone un incremento del 17,12% respecto al mismo período de 2015.

Los datos en este tipo de turismo son muy imprecisos, ya que en la mayoría de las casas rurales los propietarios ponen en alquiler la vivienda a través de los distintos portales de internet de forma directa y, aparte del registro de alojamientos turísticos de la Junta, no hay una relación fiable ni sobre el número de establecimientos de este tipo ni sobre su ubicación o evolución de la demanda. Aunque algún portal de internet, como «tuscasasrurales.com» llega a ubicar alojamientos rurales en 33 municipios de la provincia, entre ellos en El Cuervo, La Campana o Peñaflor, la zona con más tradición y más oferta es la Sierra Norte y, en menor medida, el entorno de Doñana.

Variada oferta

La oferta es muy variada, hay casas en el interior del núcleo urbano o en pleno campo, pero su demanda se restringe bastante produciéndose los picos de peticiones de alojamiento en los puentes de invierno y, sobre todo, en navidades, especialmente en Fin de Año.

Desde Ruralidays , una página que agrupa a más de mil alojamientos rurales y villas con piscina privada en Andalucía destacan que Sevilla sólo gestionan 40 propiedades. Aunque reciben muchas peticiones en la provincia, sólo el 20% de los clientes terminan reservando. Los que lo hacen suelen tener una estancia media de 10 u 11 días y el 60% de las reservas viaja con niños . Esta plataforma de internet se dedica especialmente al cliente extranjero, que suele reservar con más antelación que el cliente nacional y viaja a Andalucía en verano, busca visitar ciudades y un buen clima, aparte de cultura y tradiciones y una buena relación calidad-precio. Aunque aún son pocos los que se decantan por la provincia, Ruralidays destaca que en 2016 han mostrado un mayor interés por Sevilla que en 2015, sobre todo en el caso de viviendas que, aunque estén lejos de la costa, cuenten con piscina privada. En su caso, los destinos más populares son La Puebla de Cazalla, El Coronil, Osuna, Alcolea del Río y Aznalcázar.

Previsiones

Respecto a los datos de ocupación, estos varían según cada portal de internet, en escapadarural.com apuntaban a ABC que a mediados de octubre la ocupación en las casas rurales de Sevilla para este puente de noviembre apenas alcanzaba el 24%, sin embargo, en uno de los portales más visitados para la reserva de alojamiento, Booking , a principios de la semana ya era difícil lograr un alojamiento en Sierra Norte, donde la ocupación superaba el 91%, o en el entorno de Doñana, donde supera el 70%.

Las previsiones de escapadarural. señalan que para el fin de semana de Navidad las reservas rondaban el 24% en España y el 23% en Andalucía mientras que en Sevilla alcanzaban el 45%;en Fin de Año, el período en el que estos alojamientos se demandan más, en España estaba ya reservado el 39% de la oferta, en Andalucía el 40% y en Sevilla el 45%.

A día de hoy, la búsqueda de una casa rural para celebrar Fin de Año en Sevilla no es fácil. El nivel de reservas de Booking en la Sierra Norte de Sevilla para un alojamiento para cuatro personas alcanza ya el 75% y las casas disponibles ofrecen precios que rondan entre los 400 y los 800 euros con entrada el 30 de diciembre y salida el día 2.

Esos niveles de ocupación se alcanzan también en otras zonas próximas a la provincia que son elegidas por muchos sevillanos para pasar unos días de asueto, como la sierra de Aracena y Picos de Aroche, que alcanza ya el 75% de ocupación para Fin de Año , o Grazalema, con un 72% ya reservado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación