Cola de turistas ante la puerta del Real Alcázar de Sevilla
Cola de turistas ante la puerta del Real Alcázar de Sevilla - RAÚL DOBLADO
TURISMO

Un turista inglés, un japonés y un francés visitan Sevilla ¿quién gasta más?

El desembolso medio diario que hacen los visitantes alcanza los 120 euros en alojamiento, ocio y restauración

SEVILLAActualizado:

El Consorcio de Turismo de Sevilla sigue ahondando en el análisis de datos para conocer al que visita la ciudad y ha elaborado una segunda encuenta en la que analiza el gasto que realizan. Para ello se ha realizado un sondeo a pie de calle en el Casco Antiguo, Triana y la Macarena, con un total de 1.204 entrevistas a viajeros nacionales e internacionales durante el último trimestre del año pasado. Y sus respuestas han arrojado conclusiones, cuanto menos curiosas, como ha enumerado el Ayuntamiento en una nota.

La primera es que el gasto medio que realizan los que nos visitan ronda los 120 euros diarios por persona que destinan a alojamiento, ocio y restauración. El que mayor desembolso hace es el turista japonés, con una media de 145 euros. Le sigue el francés, que es uno de los más habituales y que gasta 144, 69 euros al día. En tercer y cuarto lugar se sitúan británicos (131,26) y estadounidenses (122,98). En último lugar están los mexicanos (115,67).

Lo que más les atrae

La principal motivación de los turistas para visitar Sevilla es su riqueza cultural. El 87,5% aseguran que viene por eso mismo. El segundo motivo sería «conocer un lugar diferente», que acumuló el 84% de las respuestas y el tercero, «conocer y disfrutar de la gastronomía», en el 72,9%. Pasear por los escenarios de rodaje cinematográfico gana fuerza tras el tirón de «Juego de Tronos» y se convierte en un auténtico reclamo para el 62,6% de los encuestados extranjeros.

Por el contrario, el primer motivo de los españoles para viajar a Sevilla es visitar a familia y amigos, con respuestas afirmativas en el 56,89% de los casos. El siguiente son actos sociales y deportivos, que es la primera motivación para el 52,7% y los negocios, para el 43,4%.

Varios visitantes toman imágenes en el entorno de la Catedral
Varios visitantes toman imágenes en el entorno de la Catedral - RAÚL DOBLADO

¿Les gustamos?

La encuesta, asimismo, mide la opinión que tienen los viajeros de los residentes en la ciudad, y revela un elevado grado de satisfacción con la disposición de los vecinos hacia los turistas. A la pregunta «se muestran cercanos, responden sí un 94%, a la pregunta «ayudan a los turistas» responden afirmativamente un 94,8%, a la pregunta «facilitan la integración en los lugares de hospedaje», un 94,3% dicen sí, y a «prestan un servicio personalizado y ejemplar al turista», un 94,5%.

La mejor relación calidad-precio

Otro de los asuntos por el que se les ha consultado es por la relación calidad y precio de los servicios turísticos para el ocio nocturno, que consideran bueno o muy bueno; el diurno ( que convence al 80%) y la gastronomía, cuya oferta que tiene un nivel de satisfacción del 78,2% de los encuestados. Igualmente se les ha preguntado sobre otras zonas distintas al Casco Histórico y que visitan durante sus estancias en Sevilla. El 73% asegura que también pasea por Triana; otro 49,9% afirma que se desplaza hasta la Macarena y el 35,5% se mueve entre la Alameda y San Luis como alternativa al circuito turístico tradicional.

Y en vista de ese interés que despierta Triana, los visitantes aseguran que antes de conocer el barrio tenían «una muy buena imagen» en el 65,9% de los casos, mientras que otro 24,2% asegura que «era simplemente buena». Tras visitar el arrabal, en el 47,5% de los casos mejora esa imagen y otro 46,3% dice que cumple sus expectativas.

Lo que más valoran es la gastronomía, que colocan en primer lugar en el 87,3% de los casos. Le sigue el alojamiento y el ocio, que recaban el 85,6% de las respuestas afirmativas. En último lugar está la oferta de ocio, también muy bien valorada, aunque no despunta.