El matetmático, José Manuel Díaz Bañez con su equipo
El matetmático, José Manuel Díaz Bañez con su equipo - RAÚL DOBLADO
Investigación

La Universidad de Sevilla despega y se sitúa tercera en número de patentes

Una app para móvil que reconoce el flamenco por tarareo, chimeneas que no contaminan... son investigaciones de las universidades sevillanas

SEVILLAActualizado:

Las universidades sevillanas investigan. La US anunciaba hace varias semanas a través de su cuenta de Twitter que ocupa el tercer puesto entre las universidades españolas según el número de patentes anuales registradas, y que, con 400 expedientes, sólo la Politécnica de Madrid y la de Cataluña la superan en esta materia. La USpresume de que está por delante de la Politécnica de Valencia que ocupa el cuarto lugar en las clasificaciones. Yque, de entre esas patentes, hubo al menos 214 procedentes de Sevilla con extensiones internacionales. O lo que es lo mismo, que se proyectaron fuera de España.

En la US explican que tienen 31 cátedras de empresa en algunas de las cuales cuentan con el respaldo de entidades públicas y privadas para potenciar la investigación. Tienen más de 10 centros e institutos de investigación y suscriben cada año más de 400 contratos con instituciones y empresas en el ámbito de la investigación.

Fuentes de la US insisten en esta línea optimista de crecimiento y dan más cifras. El pasado año la inversión del presupuesto propio para investigación ascendió a 8 millones de euros, a los que hay que sumar otras partidas como las que se gastan en infraestructuras. De hecho, según explican, en las aulas de la Hispalense hay equipamiento investigador por valor de 40 millones de euros. En ellos se incluyen microscopios, material de rayos x, herbarios... Todos aparatos y tecnología «puntera» que implican una inversión anual de aproximadamente diez millones de euros.

Otro dato ilustra ese repunte de las aulas hispalenses en investigación es que el último año se situó como la segunda universidad de España en captación de fondos en el plan nacional de I+D+I. En 2016 recibió más de 14,3 millones de euros del Gobierno central por este concepto. Algo que, desde dentro del departamento de investigación se considera «una clara muestra de la competitividad, nivel y fortaleza de los grupos de investigación de la US a nivel nacional».

Además se destaca que esa tendencia ha sido creciente y que en los últimos cuatro años han llegado a a las aulas sevillanas más de 41 millones de euros en I+D+I. «Nuestros investigadores son cada vez más competitivos», aseguran desde la US.

Pero como la investigación se financia, además de con fondos propios y del Gobierno central con dinero europeo, también hay otro dato.En 2016 hubo al menos 26 proyectos por valor de 3,2 millones de euros financiados con fondos europeos. «Es la universidad española con más centros mixtos con el Centro Superior de Investigación Científica», recalcan. En la disciplina que más destaca, las Matemáticas, se posiciona entre las 50 primeras. Es precisamente esa una de las materias mas punteras en investigación junto a las ingenierías y las ciencias de los alimentos.

En la Pablo Olavide también alardean de que ocupa el segundo lugar en el ranking de productividad aunque se trata de una universidad sensiblemente inferior en tamaño a la Hispalense. Desde los departamentos de comunicación de ambas entidades a diario informan sobre investigaciones de todo tipo. Desde el equipo de la UPO que busca «dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes» a los que alertan de que la sequía y las olas de calor pueden poner en peligro los pinsapos. Olos de la US que tienen una patente «que permitirá aliviar el dolor crónico neuropático».

Pese a estas cifras, la US sigue fuera de las clasificaciones internacionales destacadas como el ranking de Shanghai ya que sólo en Matemáticas se sitúa entre las 50 mejores universidades. En el resto se queda entre las 1.000. ¿El consuelo?Que hay otras 26.000 universidades en el resto del mundo peor posicionadas que la sevillana.