Sevilla

Unos arquitectos sevillanos ganan un proyecto de más de cien millones de euros en Alemania

Bakpak, un estudio de jóvenes arquitectos andaluces, van a diseñar cómo debe remodelarse el centro de una ciudad germana

Parte del diseño de Bakpak para Germering
Parte del diseño de Bakpak para Germering - ABC
M. MOGUER Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Vivir en Sevilla y comerse el mundo es posible. Lo saben bien los cinco arquitectos que forman el estudio Bakpak (José de la Peña, José María González, José Antonio Pavón, Borja Navarro y Miryam Riego). Estos cinco jóvenes profesionales acaban de ganar un proyecto de más de 100 millones de euros en Alemania, el rediseño y organización de un Germering -junto a Múnich-.

«El concurso que acabamos de ganar es la un concurso internacional para la creación de un Máster Plan», explica uno de los socios, José de la Peña. «El concurso plantea la reordenación de todo el centro neurálgico de la ciudad, 60.000 metros cuadrados» La dificultad de este trabajo estriba en «la necesidad de integrar edificios existentes de importancia como el palacio de congresos o la estación central con los nuevos conjuntos edificatorios», dentro del diseño de los sevillanos. La clave para salvar este obstáculo está en crear plazas, espacios abiertos que comunican toda la ciudad entre sí.

Los cinco socios de Bakpak
Los cinco socios de Bakpak- ABC

Aunque el presupuesto final de todas las obras que se van a llevar a cabo no está cerrado, desde Bakpak calculan que en total el proyecto tendrá un coste de más de 100 millones de euros. «Nosotros de momento hemos hecho el diseño, el plan, ahora el promotor empezará con la construcción y esperamos que nos encarguen parte de las edificaciones que hemos proyectado», explica De la Peña.

Por hacerse una idea de las dimensiones del proyecto que han ganado estos sevillanos, se puede señalar que incluye la construcción de 25.000 metros cuadrados de viviendas, 11.000 de uso comercial, 5.000 hotelero, 3.000 para un intercambiador de transportes, 700 plazas de parking subterráneo y 11.000 metros cuadrados de plazas públicas y jardines. «Al ser una ciudad dormitorio, el punto más importante es la estación de tren, que comunica Germering con Múnich. Alrededor de esa estación es donde se articula su diseño, que está lleno de plazas y espacios abiertos.

Esta forma de entender la ciudad «es muy sevillana», aunque solo sobre el papel. Las plazas pueden ser un elemento propio de la organización de la capital andaluza, pero los arquitectos de Bakpak huyen de los regionalismos o la exportación de elementos arquitectónicos sevillanos. «En cada proyecto buscamos trabajar con elementos locales, con cosas que la gente que va a vivir allí reconozca y haga propias. Es su ciudad, no la nuestra».

Edificio que han diseñado en Polonia
Edificio que han diseñado en Polonia- ABC

Aunque este es un proyecto enorme -el más grande para estos sevillanos desde el punto de vista urbanístico-, no es el mayor si se piensa en términos de arquitectura. En ese caso sería el complejo de hotel, viviendas y usos comerciales junto a la histórica plaza de la Alfarería en Rzeszow que Bakpak construye en Polonia. Precisamente en ese diseño se ve la influencia local de su trabajo. El edificio, en una zona de alfarería, cuenta con una cubierta interior de azulejos locales.

Pero, ¿de dónde viene el éxito internacional de un estudio y relativamente pequeño y nuevo? «Buscamos socios locales y nos presentamos a los proyectos con ellos. Estamos en Sevilla, pero trabajamos en todo el mundo». En Bakpak, explican, «aplicamos una metodología de arquitectura desplegada en la que el análisis de la identidad y la aplicación de procesos creativos se ve complementada con la capacidad técnica y la alta eficiencia».

Gracias a esa filosofía de trabajo, están trabajando en varios proyectos ahora mismo: un concurso por invitación para edificio de equipamientos de la universidad de ciencias aplicadas de Landshut, en Múnich; un concurso por invitación para un edificio de oficinas en Chongquing, China; un edificio de viviendas en Málaga; un centro deportivo en Cádiz... Bakpak no tiene miedo de coger la mochila y lanzarse a construir el mundo.

Toda la actualidad en portada

comentarios